LOS BARRIOS / Texto y fotos: José Luis G. Castillejo.- Hace unos días me comentaba un afamado restaurador de Medina Sidonia que siempre que visita el Campo de Gibraltar tiene la costumbre de almorzar o de cenar con sus amigos del restaurante El Campanario, obviamente estaba hablando de la familia Acosta.

Coincidimos, cómo no, en la calidad de los platos a base de setas y de las carnes, pescados y mariscos que ofrece a sus clientes el equipo de cocina que dirige Manuel Jesús Acosta Espinosa, chef de los unificados restaurantes El Campanario y Al-Andalus.

Pero he aquí que me llevé una sorpresa cuando este profesional de la gastronomía de la provincia de Cádiz citó los fideos con mariscos de la factoría Acosta. En ese momento de nuestra conversación reservé opinión y ya sabía perfectamente lo que iba a pedir en El Campanario en mi inminente visita.

Así que, ni corto ni perezoso, me planté en la ‘casa’ de mis amigos Acosta y dije a Manuel Jesús que no me iba de allí sin probar sus fideos con mariscos. La verdad es que Luis, el restaurador de Medina Sidonia, se quedó corto, en mi opinión, en sus apreciaciones sobre este delicioso plato.

Menudo regalo para mi paladar. Por Dios, qué cosa tan buena. Y antes de que diera cumplida respuesta a esta maravilla gastronómica, se acercó a mi mesa el chef y me preguntó qué me había parecido su plato. Mi respuesta fue rápida: “Ya lo leerás en Monplamar”; y aquí estamos.

Como es normal, no voy a relatar ahora todas las explicaciones técnicas que me regaló el autor de este plato, pero sí creo que debo comentar que el marisco se prepara en una salsa en cuyo sofrito tienen un gran protagonismo los clavos, lo que da al conjunto un sabor muy especial.

Por razones obvias, estamos inmersos en plena temporada de la denominada ‘cocina de cuchara’. Pues aquí tenéis una apuesta ganadora del restaurante El Campanario, aunque yo me apunto a repetir esta experiencia en primavera, en verano y cuando se encarte.