TURISMO.- La comunidad autónoma de Andalucía cuenta con cuatro nuevos Municipios Turísticos. Se trata de las localidades de Álora (Málaga), Cartaya (Huelva), Monachil (Granada) y Rute (Córdoba).

El Consejo de Gobierno aprobó este martes, 2 de junio, los acuerdos presentados por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para incrementar la lista de municipios andaluces que tienen esta consideración.

Según informó la Junta, la finalidad de la declaración de Municipio Turístico es “la promoción de la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida mediante una acción concertada de fomento”.

Para su declaración, sus ayuntamientos “han demostrado cumplir con las condiciones estipuladas como son la presencia habitual de una población turística asistida, la existencia de oferta turística y contar con plan municipal de calidad turística en vigor”. Las cuatro localidades “disponen de oferta e infraestructura terciaria suficiente para poder satisfacer las necesidades de la población turística asistida”.

Igualmente cumplen los criterios de valoración para la obtención de esta declaración, como son servicios públicos básicos tanto para la vecindad como para la población turística, servicios específicos para el turismo, planes de accesibilidad, oficinas de turismo, recursos turísticos, plazas de alojamientos, medidas de defensa y restauración del patrimonio cultural y urbano, ordenanzas fiscales y de medio ambiente, ubicación en espacios naturales protegidos o en sus áreas de Influencia, medidas de protección y recuperación del entorno natural y del paisaje, y distintivos y certificaciones de calidad de los recursos y servicios turísticos.

28 Municipios Turísticos
Con Álora, Cartaya, Monachil y Rute, la lista de Municipios Turísticos de Andalucía queda integrada así por estas 28 localidades, agrupadas por provincias:

Almería: Níjar y Roquetas de Mar.

Cádiz: Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil de la Frontera, Rota y Tarifa.

Córdoba: Rute.

Granada: Almuñécar y Monachil.

Huelva: Almonte, Aracena, Cartaya, Isla Cristina y Punta Umbría.

Jaén: Baeza, Cazorla y La Iruela.

Málaga: Álora, Antequera, Frigiliana, Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos.

–y Sevilla: Aznalcázar y Santiponce.

(Foto: Junta)