OLVERA.- Este municipio de la Sierra de Cádiz celebra el 9 de abril el Lunes de Quasimodo, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía con más de 300 años de historia. Es la mayor manifestación devota hacia la Virgen de los Remedios, según informó el Ayuntamiento.

En el entorno del Santuario de los Remedios se congregarán miles de vecinos y visitantes en una jornada que será festiva local. Esta romería tiene su origen en abril de 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía.

Por lo tanto, este lunes, día 9, se cumplen los 303 ‘Lunes de Quasimodo’, cuando el pueblo pidió a su patrona que intercediera y enviara la lluvia.

El acta de la sesión del Cabildo de fecha 8 de abril de 1715, que se encuentra en el Archivo Municipal, constata que esa entidad se reunió ese día, donde estuvieron presentes el Consejo, la Justicia, el Regimiento, máximas autoridades civiles, de justicia y militares, ante la situación deplorable en la que se encontraba el pueblo y tomaron la decisión de traer a la Virgen, para que intercediera por ellos y lloviera.

Trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y pedirle aguas para los campos. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religiosos. También se organizaron los festejos propios de la época, principalmente bailes y juegos.

La Virgen estuvo varios días en Olvera y a su regresó al Santuario, la octava del domingo de Resurrección, el 15 de abril de 1715, Lunes de Quasimodo, llovió sobre los campos de Olvera. Desde 1715, año tras año los olvereños celebran el segundo lunes después del Domingo de Resurrección su Lunes de Quasimodo, una romería para dar gracias a su patrona por las aguas que pusieron fin a la sequía de 1715.

Lunes de Quasimodo 2018
Esta jornada acoge una de las principales fiestas del calendario local, con actos religiosos y laicos, y cuenta con tradiciones culinarias como el hornazo y las famosas Tortas del Lunes, ambos dulces típicos de Olvera.

A las nueve de la mañana comenzará la romería de carrozas y su posterior peregrinación hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios desde la calle del Mercado, donde se les entregará un lote de productos serranos, compuesto de un jamón, un salchichón y un queso.

A las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional misa de acción de gracias a la Virgen de los Remedios y a las 14.00 horas será la entrega de premios del concurso de hornazos y del I Concurso de Sopas Pegás, que este año ha puesto en marcha la Concejalía de Festejos. El domingo, día 8, se celebrarán varias actividades en las vísperas del día grande de los olvereños (XXXII Cross de Quasimodo, ofrenda a la Virgen y merienda popular).

 

* Olvera acogerá a finales de abril su feria del aceite de oliva