TURISMO / PROVINCIA.- Cádiz y su provincia figuran entre los destinos turísticos más rentables de 2015, según los datos del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles, realizado por Exceltur. La diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha expresado su satisfacción al conocer el resultado de este trabajo.

Según informó la Diputación de Cádiz, Exceltur ha analizado el comportamiento turístico en 53 destinos urbanos, entre los que se encuentran las ciudades de Cádiz y Jerez, así como otros 53 destinos vacacionales en los que se incluyen Conil, Chiclana, El Puerto de Santa María y Tarifa. Varo destacó que “la provincia ocupa los primeros puestos tanto en rentabilidad turística como en crecimiento del empleo en este sector”.

Exceltur es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las principales empresas turísticas españolas que suman 220.000 empleados y un volumen de negocios de 30.000 millones de euros. Cada año publica un barómetro que se considera como uno de los principales indicadores turísticos, al centrarse sobre todo en la repercusión económica de este sector.

Cádiz y Jerez
Los datos de ese año indican que, por primera vez, los ingresos medios diarios de los alojamientos por habitación a nivel nacional se situaron por encima de los niveles previos a la crisis (55,7 euros en 2015 por los 54,7 euros de 2008). Entre los destinos urbanos, Cádiz es la cuarta ciudad que más crece con respecto a 2008, con un 18,7 por ciento más en ingresos por alojamiento.

En los ingresos por habitación disponible, Cádiz es la tercera ciudad tras Barcelona y San Sebastián, con 66,7 euros, lo que supone un 18,2 por ciento más que en 2014 y un 11,5 por ciento más de empleo generado. Asimismo, el precio medio diario de una habitación en Cádiz es el tercero más alto de España, con 99,2 euros. La ocupación media de los hoteles de la ciudad en 2015 llega al 67 por ciento.

El otro destino considerado urbano por el barómetro de Exceltur, Jerez, registra un precio medio diario de 63,4 euros por habitación, una ocupación media del 53,6 por ciento y una rentabilidad por habitación disponible de 34 euros. El personal empleado en el sector turístico en ambas ciudades de la provincia es muy parejo, ascendiendo a 1.771 en Cádiz y 1.719 en Jerez.

Destinos vacacionales y empleo
Por otra parte, el informe de Exceltur señala que “los destinos con una clara apuesta por la oferta de alojamiento reglados, con una mayor presencia de establecimientos de mayor categoría, que han puesto en marcha procesos de inversión en su mejora y con una oferta lúdica, comercial y de restauración de mayor calidad, son los que registran los valores de ingresos más altos en 2015”, citando en este apartado a Chiclana con un índice de rentabilidad por habitación disponible de 84,1 por ciento, lo que lo lleva a ser el quinto de España en municipios vacacionales.

Por crecimiento porcentual destaca también el de El Puerto de Santa María (10,9 por ciento) y Tarifa (10,7 por ciento). En cuanto a empleo, el turismo genera en Chiclana 3.329 puestos de trabajo, en El Puerto de Santa María 1.828, en Conil 1.317 y en Tarifa 1.196. En términos porcentuales con respecto a 2014, Conil es el tercer municipio que más crece con 14,5 por ciento y Tarifa el quinto con un 12 por ciento.

Por último, se indicó que las cifras de los municipios gaditanos analizados por Exceltur son para Conil 97,1 euros de precio medio diario y 69 por ciento de ocupación; para Chiclana 117,7 euros de precio medio y 71,5 por ciento de ocupación; para El Puerto de Santa María 70,7 euros de precio medio diario en 2015 y una ocupación media anual del 50 por ciento; y para Tarifa 108,3 euros de precio medio diario y 46 por ciento de ocupación. El barómetro se puede consultar en este enlace.

(Foto: Diputación de Cádiz)