TURISMO / PROVINCIA.- La provincia de Cádiz crece como destino turístico en todas las comunidades autónomas, salvo en las ciudades autónoma de Ceuta y Melilla, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que añade que andaluces, madrileños y catalanes siguen siendo los principales clientes nacionales de la oferta turística gaditana.

La diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo, ha valorado de forma muy positiva estos datos oficiales sobre el origen de los turistas nacionales alojados en la provincia de Cádiz en 2015, según informó la Diputación.

El año pasado fue especialmente positivo para el turismo provincial “en lo que a viajeros españoles se refiere -explicó Varo-, los más importantes si se tiene en cuenta que de cada tres turistas que recibe la provincia dos son nacionales”.
También destacó el crecimiento con respecto a 2014, indicando: “No solo ha sido en el conjunto de los españoles sino que se extiende a todas y cada una de las comunidades autónomas del país. En todas ha aumentado el número de viajeros que han visitado la provincia de Cádiz, algunas con un crecimiento superior al 30 por ciento como Cantabria, o en torno al 25 por ciento como el País Vasco o Baleares”.

Andalucía, la primera
En términos absolutos es la comunidad andaluza la que registra un mayor crecimiento de viajeros, siendo también y con diferencia la que más turistas envía. En 2015 visitaron la provincia casi 62.000 andaluces más que en 2014, y se llegaron a los 915.608.

A mucha distancia de los andaluces están los madrileños, que son los segundos que optan por la provincia para sus vacaciones. En 2015 fueron 225.792, lo que significa un crecimiento de más de 14.000 viajeros. En el tercer puesto se mantienen los catalanes, que pasaron de 55.305 en 2014 a 66.324 en 2015, lo que supone un 19,9 por ciento más.

Según la Diputación, todas las comunidades autónomas arrojan datos positivos, no así las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han registrado una caída de más de 3.000 turistas. En términos porcentuales, tras las ya citadas Cantabria, Baleares y País Vasco, hay que destacar el crecimiento del turismo gallego, que ha crecido un 21,15 por ciento en un año, pasando de 20.243 a 24.525 viajeros.

Por último, se indicó que estos datos se encuentran dentro del apartado Comparativas anuales de la web del Observatorio Turístico de la Provincia, donde hay disponibles otras muchas estadísticas de carácter turístico.

(Fotos: Diputación de Cádiz)