TURISMO / PROVINCIA.- El municipio de Villaluenga del Rosario acogerá los días 1 y 2 de abril la IX Feria del Queso Artesanal de Andalucía. El alcalde, Alfonso Carlos Moscoso, presentó esta edición en el transcurso de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2017).

Este certamen contará con la participarán de una treintena de queserías artesanales de toda la comunidad autónoma. Entre las novedades destaca el concurso  ‘Tu peso en queso’, consistente en que aquella persona que resulte agraciada en el sorteo de papeletas que se venderán durante la feria será pesada en una báscula y se llevará la equivalencia de su peso en kilos de queso.

En la presentación, el regidor también explicó que, un año más, los mejores productores de queso tradicional de Andalucía ofrecerán sus novedades en esta feria, que contará además con actividades complementarias como catas dirigidas, talleres de ordeño, lactancia de borregos y elaboración de quesos así como el IX Concurso Andaluz de Quesos Tradicionales Sierra de Cádiz.

Entre los objetivos de esta feria está el de superar los 20.000 visitantes de la última edición así como el nivel de facturación de las empresas participantes, que en 2016 se situó en medio millón de euros durante los dos días del evento. El regidor estuvo acompañado en la presentación por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Remedios Palma, y por la diputada provincial de Turismo, María Dolores Varo.

El pueblo más pequeño de la provincia
En otro momento de su intervención, el alcalde destacó la colaboración de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial en “el esfuerzo logístico y económico” que supone organizar una feria de sus características “en el pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz, con apenas 500 habitantes”.

Villaluenga del Rosario es conocida como la cuna del queso de la Sierra de Cádiz y de la raza autóctona de cabra payoya, y basa buena parte de su economía en el sector del queso, “que contribuye de manera esencial a la riqueza de Andalucía en general y a la provincia de Cádiz en particular, y a fijar la población en las zonas rurales”. Esta presentación en Fitur finalizó con la degustación de quesos de las cinco queserías presentes en el municipio.

(Foto: José Luis GC)