TURISMO / PROVINCIA.– El Patronato de Turismo anuncia nuevas estrategias para abrir mercados y augura una temporada estival “magnífica” para el sector en la provincia. La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha hecho balance ante la prensa de lo que va de año y ha destacado que en el primer semestre de 2016 la provincia ha sido visitada por más de un millón de turistas, contabilizándose casi 3 millones de pernoctaciones.

En su opinión, estos datos son “el mejor termómetro para un sector que empieza a notar la recuperación económica”. No obstante, precisó que los últimos análisis del INE son “mucho mejores que los del año pasado”, y agregó: “Todo indica que cuando hagamos balance de la temporada alta en otoño podremos hablar de unos datos magníficos”.

También comentó que, ya en estos momentos, los empresarios del sector, a falta de datos oficiales, adelantan cifras de plena ocupación, con una subida muy importante en cuanto al número de visitantes que están optando por el turismo de interior. “Uno de los objetivos que persigue el Patronato de Turismo -indicó- es trabajar porque la temporada alta se prolongue lo máximo posible y permita mejorar y ampliar las contrataciones en el sector”.

En este sentido, se congratuló de que, según los datos del Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, se cifran en 47.925 los contratos realizados en el segundo trimestre del año en el sector turístico en la provincia de Cádiz, “lo que supone -dijo- un 27,36 por ciento del total de altas laborales, confirmándose que el turismo es uno de los motores económicos de la provincia, y tenemos que encargarnos de que siga siendo así”.

Abrir nuevos mercados
Además, resaltó que desde el Patronato de Turismo se está trabajando en diversas líneas que permitan abrir nuevos mercados. “Sin olvidar que dos de cada tres turistas que eligen la provincia de Cádiz son españoles -prosiguió-, se está trabajando con turoperadores y aerolíneas para promocionarla como destino de calidad en el extranjero”.

Así, Varo anunció que en otoño se va a desarrollar una acción en la provincia con el operador alemán TUI, “el más grande del mundo”. Además, está prevista otra acción promocional con otro gran operador alemán como es Condor. Alemania es el primer emisor de turistas extranjeros a la provincia, seguido de Reino Unido. Un poco más atrás se sitúa Estados Unidos, que, según ha dicho la diputada, va a ser uno de los mercados a los que el Patronato se va a dirigir con más medios en próximas fechas. En la misma línea se ha colaborado con Brussels Airlines y Austrian Airlines para promocionar el destino provincia de Cádiz a través de las conexiones que estas aerolíneas tienen con el Aeropuerto de Jerez.

Por último, otra de las líneas de trabajo del Patronato es la acogida de receptores (agentes de viajes, turoperadores o medios de comunicación que son invitados a la provincia para que la den a conocer en sus puntos de origen). Varo ha recordado que, por ejemplo, en lo que va de año estuvieron en la provincia radios y televisiones públicas de Japón, Francia, Alemania o Reino Unido.

(Foto: Carmen Romero)

 

* La provincia supera ya este año el millón de turistas

* Las playas como motor de la economía de la provincia gaditana