SEVILLA.- A partir del 2 de febrero la ópera flamencaCarmen’, de Salvador Távora, se podrá ver todos los sábados del año, excepto el de la Semana Santa y los del mes de agosto, en el teatro que este dramaturgo tiene en la capital de Andalucía. Su presentación tendrá lugar en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur 2019), a celebrar del 23 al 27 de enero.

Tras más de 20 años de gira por todo el mundo, esta obra regresa a Sevilla para quedarse de forma permanente. Su versión de Carmen la Cigarrera es un espectáculo “lleno de sentimiento andaluz”.

Távora ha logrado que “el espectador se introduzca en la obra con los cinco sentidos ya que se trata de una puesta en escena en la que no faltan el olor del incienso, unido a la adaptación musical que convierte las partituras de Bizet en sones arraigados en la tradición andaluza, con la idea de crear un clima casi del siglo pasado”.

Carmen de Triana, la gitana de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, fue el orgullo de las mujeres trabajadoras y su vida y muerte generó una leyenda popular.

Cuando los escritores del siglo XIX visitaron España conocieron corridas de toros, bandidos y otros personajes y enclaves en los que se inspiraron para sus obras literarias.

Mérimée y Bizet
La sevillana conoció al escritor francés Prosper Mérimée, quien versó en 1845 la vida y los desamores de la andaluza en su novela ‘Carmen’, que sería inmortalizada en 1875 en la famosa ópera homónima de Georges Bizet. De esta forma nació una leyenda para la literatura, la música y posteriormente el cine.

Hay un centenar de óperas inspiradas en Sevilla, pero por encima de todas destaca la ‘Carmen’ de Bizet.

La versión de Távora fue estrenada en 1996, y desde entonces ha sido representada en un millar de ocasiones por todo el mundo, llegando a dos millones de espectadores y cosechando múltiples premios y reconocimientos, entre ellos el Premio MAX de las Artes Escénicas.

Según sus promotores, esta ‘Carmen’ es “un espectáculo de profundas raíces andaluzas que por medio del baile y del cante flamenco, del toque de guitarras, la música en directo de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas de Triana, un caballo de alta escuela unidos al lenguaje teatral propio de Salvador Távora son capaces de trasladar al espectador a un universo visual, sonoro y de sentimientos difíciles de olvidar”.

Las entradas cuestan desde 39 euros y se pueden adquirir en las taquillas del teatro, en grandes almacenes y en la web oficial de esta obra. Se ofrecen dos tipos de entradas: traslado desde la antigua Fábrica de Tabacos al teatro, guía durante el recorrido y espectáculo o solo la entrada al teatro.

(Fotos: José Díaz Meco)