SAN ROQUE.- El Teatro Juan Luis Galiardo ha sido escenario este sábado, día 22, por la noche de la clausura de la I Bienal de Arte Flamenco con una gran ceremonia final en homenaje al cantaor Canela de San Roque, fallecido en agosto de 2016. El broche de oro lo puso la actuación de su hijo José Canela.

El nombramiento de Alejandro Segovia Camacho, conocido artísticamente como Canela de San Roque, como Hijo Predilecto fue la nota emotiva de una bienal que comenzó el pasado 6 de octubre y que ha sido todo un éxito, según informó el Ayuntamiento.

Antes del comienzo de las actuaciones en el teatro, ubicado en la alameda de Alfonso XI, tuvo lugar un ‘flashmob’ a cargo del grupo de baile de Vanessa Orrán. El Recital de Clausura comenzó pasadas las nueve de la noche y fue presentado por el flamencólogo Manuel Martín Martín.

En primer lugar fue proyectado un vídeo homenaje a Canela de San Roque, tras el que sucedió la actuación de bailaor Antonio ‘El Pipa de Jerez’ y su grupo, que encandiló a los presentes. Posteriormente subió al escenario José Luis Palazón, director del festival Bilbao Flamenco y amigo personal de Canela, quien recordó su significativo paso por el festival vasco en 2014.

Tras su intervención actuó Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ al cante, El Niño Seve al toque y José Moreno al cajón, logrando una vez más levantar de sus asientos a un teatro lleno de espectadores que disfrutaban de la noche.

A continuación fue presentado José Luis Vargas Quirós, ex presidente de la Peña El Cante Grande de Algeciras. Además de amigo de Canela es uno de los autores de la biografía de Alejandro Segovia publicada recientemente. Vargas hizo un breve repaso de las vivencias del cantaor sanroqueño.

Premios para la familia de Canela
Finalizada esta intervención, la teniente de alcalde y delegada de Cultura y de Turismo, Dolores Marchena, hizo entrega del premio de la Bienal a la familia de Canela. Al escenario subió también el delegado de Cultura de la Diputación de Cádiz, Salvador Puerto.

Acto seguido llegó uno de los momentos más emotivos para la familia de Alejandro Segovia, Canela de San Roque, cuando el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, hizo entrega a la viuda del homenajeado con esta Bienal del nombramiento del título de Hijo Predilecto de la Ciudad de San Roque.

El primer edil recordó que en el Pleno municipal de abril fue aprobado por unanimidad este nombramiento así como que el mismo fuera entregado en la gran gala-homenaje de la bienal en su memoria. No obstante, lamentó que el galardón fuese a título póstumo, resaltando la genialidad y cualidades del artista sanroqueño.

También reconoció que la idea en su momento de poner en marcha una bienal que continuase en el tiempo era arriesgada, dado que no se sabía qué respuesta iba a generar en el público.

«Pero me alegra saber -agregó- que el pueblo de San Roque responde ante el cariño a actos como esta bienal, que durante tres semanas ha supuesto un gran éxito de participación, por lo que agradezco a los artistas y al pueblo de San Roque por la magnífica respuesta a los actividades que han conformado esta primera bienal”.

Además, tuvo palabras de agradecimiento igualmente para el personal de Cultura como para todos los que han aportado “su grano de arena para que haya sido un éxito”.

La última actuación
Finalizadas las palabras del alcalde tuvo lugar la última actuación de este Recital de Clausura, donde el hijo de Canela, el cantaor José Canela, logró poner el broche final a esta bienal con el acompañamiento a las palmas de su familia y con Manuel Jero al toque.

Antes de su gran repertorio para finalizar el acto, se dirigió al público y emocionado agradeció la implicación de todos los que han hecho esta bienal posible, “desde el Ayuntamiento de San Roque y la Delegación de Cultura -explicó- a los escritores, cantaores, bailaores y artistas en general que han formado parte de todos estos actos en homenaje a mi padre”.

Tras el acto de clausura, Dolores Marchena indicó que todas las actividades, desde el pasado día 6 hasta la noche de este sábado, 22 de octubre, han sido un gran acierto, y agregó: “Ha finalizado y solo puedo trasladar mi agradecimiento a todos aquellos que han formado parte de estas tres semanas, donde las emociones se han sentido esta noche en el teatro en la clausura. Ya era hora que San Roque situara el flamenco en letras mayúsculas, y quiero agradecer también a la familia de Canela, junto a los trabajadores de Cultura y de las demás delegaciones, el trabajo intenso para lograr que esta bienal, con todos los retos que ha supuesto, haya sido un éxito”.

3 semanas dedicadas al flamenco
La I Bienal de Arte Flamenco ‘Canela de San Roque’ estuvo organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque y contó con el patrocinio o colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Diputación de Cádiz, Caja Rural, Restaurante Trocadero, Bodegas Barbadillo, Hotel San Roque Suites, Hotel La Milla de Plata y las empresas municipales Multimedia y Emadesa.

Durante estas tres semanas de octubre hubo recitales flamencos en esta primera bienal así como una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros. Fue todo un éxito de organización por parte del Ayuntamiento de San Roque y de público.

(Fotos: Ayuntamiento)