SAN ROQUE.- Este jueves, día 6, se inicia, con la presentación de un libro sobre Canela de San Roque, la I Bienal de Arte Flamenco en su honor, que se va a desarrollar durante todo el mes de octubre con un total de 10 actividades, organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de San Roque.

Entre las actividades programadas no faltarán los recitales flamencos, pero también habrá una obra de teatro, un espectáculo para niños, una exposición, una conferencia y la presentación de dos libros, según informó la Administración local.

El primero de los actos tiene lugar este jueves a las 20.00 horas en el Palacio de los Gobernadores, con la presentación del libro ‘Canela de San Roque. Por el hablar de la gente’, seguido de un recital flamenco. Esta obra literaria ha sido realizada por Luis Soler, Antonio Burgos, José Luis Vargas y Carlos Martín Ballester y supone el pistoletazo de salida oficial a la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque.

‘Canela de San Roque: por el hablar de la gente’ es un libro que repasa la vida y la obra de este singular cantaor, desde sus inicios como aficionado hasta su prematura muerte en 2015. Se analiza con rigor su trayectoria artística, sus premios, sus éxitos más sobresalientes, pero también su faceta más personal, el legado familiar que deja o su lugar en el escalafón. El libro estudia pormenorizadamente su repertorio cantaor a partir de cientos de horas de grabaciones, su obra discográfica o los guitarristas que le acompañaron.

Acompaña la obra dos CD con cantes inéditos procedentes de directos, seleccionados por su calidad técnica y artística. Se trata de 24 temas que incluye soleares, siguiriyas, bulerías por soleá, malagueñas, tientos, fandangos, tarantos, cantiñas y livianas y tonás.

Recital flamenco
Tras ello, a las 21.00 horas y también en el Palacio de los Gobernadores, tiene lugar un Recital Flamenco con Rancapino Chico al cante y Antonio Higuero al toque.

Rancapino Chico es un cantaor de Chiclana. Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez ‘Rancapino’ y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y biznieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Frontera en 1988. Según palabras de su padre, el niño tatareaba las canciones antes de empezar a hablar.

Empezó a darse a conocer a la muy temprana edad de 6 años en el programa infantil ‘Veo, Veo’, de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación. Su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’.

Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre, donde está obteniendo mucha aceptación por parte del gran público.

Todas las actividades de la I Bienal de Arte Flamenco Canela de San Roque serán gratuitas, excepto tres que tendrán lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo los días 8, 15 y 22 de octubre, siendo la primera una representación teatral, la segunda un recital flamenco y la tercera el acto de clausura. El precio de los dos primeros espectáculos es de 15 euros y la clausura de 20 euros, aunque se puede adquirir un bono para los tres a 35 euros. Se pueden adquirir tanto a través de la página www.giglon.com como en la misma taquilla del Teatro Juan Luis Galiardo.

(Foto: DeFlamenco.com)