TURISMO / José Luis G. Castillejo.- Una de las conclusiones más evidentes de Fitur 2020 fue el poco éxito del propósito de la Junta de Andalucía de que las delegaciones participantes eliminaran de sus mostradores la información turística en papel.

¿Cuánto tiempo estuvo ‘sin papel‘ el pabellón de Andalucía, el número 5 de Ifema? El tiempo que el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, empleó el miércoles 22 en la inauguración y en recorrer la feria y los stands andaluces.

Antes de Fitur, la Administración autonómica anunció a bombo y platillo que su espacio ferial en la capital de España se iba a caracterizar, en cuanto a sostenibilidad, “por ofrecer información totalmente digital, sin la presencia de papel o folletos”.

Cierto es que este año hemos visto una apuesta clara y decidida de la Junta por potenciar su oferta turística a través de las nuevas tecnologías, pero también ha sido real que la gran mayoría de los visitantes de los ocho stands provinciales y de las diversas propuestas de la Junta, incluido el Área de Negocios, siguieron solicitando información ‘en papel’.

Al menos ya se ha dado un primer paso en ese objetivo de eliminar publicidad y folletos explicativos en soporte papel, aunque aún queda mucho por hacer en ese terreno. Esperemos que las generaciones nuevas, que son nativos digitales, consigan ese fin sostenible.

A pesar de todo ello, la organización de Fitur cerró la edición de este año concediendo a la representación andaluza el premio correspondiente a la categoría de pabellón más sostenible en esta ocasión.

(Foto: Diputación de Granada)

 

* Turismo sostenible e interactividad de Andalucía en Fitur 2020