SAN ROQUE.- Juan Macías Tirado glosó este jueves, día 20, por la noche la figura del homenajeado en un nuevo acto de la I Bienal de Arte Flamenco ‘Canela de San Roque’ que tuvo lugar en el Palacio de los Gobernadores, cuyo salón de actos también se llenó completamente de público para escuchar a Fernando Segovia, el hijo menor de Canela.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde y delegada de Cultura y de Turismo, Dolores Marchena, presentaron el acto, según informó el Ayuntamiento. En su intervención, el regidor agradeció “la masiva asistencia de público en los actos que se han venido desarrollando estas tres semanas en la I Bienal de Flamenco”.

En cuanto a los actos de este jueves, Ruiz Boix indicó que “son muy sanroqueños porque las vivencias de Juan Macías con Canela y la actuación de Fernando son muy de la tierra”. También auguró un gran futuro a Fernando en el mundo del flamenco, siguiendo los pasos de su hermano José y de su padre. “Estoy seguro -agregó- que será una gran estrella y cuenta con el apoyo de su pueblo”.

A continuación, el flamencólogo malagueño Alfonso Queipo de Llano, amigo personal de Canela y uno de los mayores entendidos de Andalucía, realizó la presentación de Juan Macías, pero también se refirió a Canela, sus vivencias comunes y anécdotas de tiempo vivido junto al genial cantaor sanroqueño y a sus hijos.

Juan Macías Tirado, por su parte, habló de la figura de Canela de San Roque, de su importancia en el panorama del flamenco de su tiempo y de la herencia dejada a sus hijos. Después hizo un repaso por los cantes de Cádiz, haciendo especial hincapié en los utilizados por Canela a lo largo de su trayectoria.

Recital flamenco
A continuación tuvo lugar el recital flamenco con Fernando Segovia al cante y Joselito de Pura al toque, que presentó su disco a un salón de actos abarrotado de gente, que incluso se encontraba de pie en los pasillos para escuchar al menor de la familia Canela.

Arropado por su familia, Fernando, al comienzo de su actuación, agradeció al público su presencia a los diferentes actos en honor a su padre enmarcados en esta Bienal, tras lo que deleitó a los presentes con varios palos flamencos.

Últimas dos jornadas de esta I Bienal
La programación continúa este viernes, 21 de octubre. La Peña Flamenca Silverio, de Taraguilla, acoge el segundo de los recitales patrocinados por la Diputación de Cádiz, con la actuación de Chiqui Romero a partir de las 21.00 horas. Las entradas son gratuitas.

Finalmente, el Teatro Juan Luis Galiardo será escenario este sábado, día 22, del Recital de Clausura, una ceremonia en homenaje a Canela de San Roque. Comenzará a las 21.00 horas y la presentación correrá a cargo del flamencólogo Manuel Martín Martín.

La familia de Canela tendrá un lugar especial puesto que sus integrantes llevarán las palmas en la actuación del cantaor José Canela, con Manuel Jero al toque. También se contará con las actuaciones de Manuel Moreno Maya ‘El Pele’ al cante, El Niño Seve al toque, José Moreno al cajón y al baile Antonio ‘El Pipa de Jerez’ y su grupo. Las entradas a este espectáculo tienen un precio de 20 euros y se pueden adquirir a través de la página www.giglon.com y en la misma taquilla del teatro.

(Fotos: Ayuntamiento)