JIMENA / Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.- Entre la Sierra de Ronda y la Bahía de Algeciras y sobre el monte San Cristóbal, Jimena tiene la fisonomía del típico pueblo fronterizo de la Reconquista, cuya fortaleza domina el cerro sobre el que va descendiendo el blanco caserío.

Poblada desde la Prehistoria, en el yacimiento de la Laja Alta se conservan pinturas rupestres que son el único ejemplo de escenas marítimas del Bronce en España. Durante la época fenicia se llamó Oba, nombre que mantuvieron los romanos. Con la invasión musulmana, Jimena se refuerza para servir de enclave estratégico. Pasa finalmente a manos cristianas en la segunda mitad del siglo XV.

La villa participó activamente en la conquista de Granada, destacando por su gran valor, del que también hicieron gala durante la Guerra de Secesión, por lo que se le otorgaría el título de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Villa de Ximena. Declarado Conjunto Histórico, este bello pueblo de blancas casas guarda un importante legado patrimonial, encabezado por su castillo de los siglos XIII-XIV (declarado Bien de Interés Cultural). Además de las murallas almenadas destacan la Torre del Homenaje, la Torre Albarrana, los aljibes y puertas de entrada como el Arco del Reloj. Desde la fortaleza se divisan unas bellas panorámicas con el mar de fondo.

Situado detrás del castillo se encuentra el Baño de la Reina Mora, que parecen ser los restos de una iglesia mozárabe de los siglos IX-X. Se conservan cuatro grandes nichos excavados en la roca y lo que parece ser una pila para el rito bautismal. Otras joyas de su arquitectura religiosa son la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, renacentista del siglo XVI, en la que destacan un magnífico claustro, la portada y el campanario; el campanario de la Iglesia de Santa María la Coronada (siglo XVII); y la Iglesia de la Misericordia.

En las afueras se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles (siglos XV-XVII), con un bello claustro, un magnífico retablo barroco y la valiosa imagen de la Virgen del mismo nombre. Muy interesantes resultan también la Real Fábrica de Artillería de Carlos III y el Canal del río Hozgarganta (siglo XVIII), que fue construido para conducir el agua hacia unos altos hornos en la Pasada de Alcalá.

Senderismo
Al estar integrada Jimena en el Parque Natural de Los Alcornocales, el senderismo se configura junto con el cicloturismo o los paseos a caballo como algunas de las actividades estrella. Por su belleza destaca la ruta que transcurre por el cauce del río Hozgarganta, con una duración aproximada de tres a cuatro horas.

Durante el recorrido es posible avistar algunas de las especies que componen la fauna que ofrece el parque natural. Además se puede contemplar su rica y variada flora, con el cauce del río repleto de adelfas y las laderas cubiertas por acebuches, alcornoques y quejigos.

(Fotos: Ayuntamiento)