TURISMO.- La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, expresó este lunes, día 18, su satisfacción por el anuncio realizado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en referencia al fin del peaje en la autopista AP-4, que enlaza las ciudades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y de Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y cuya vía de comunicación es vital para toda la provincia de Cádiz.

En este sentido, el ministro dijo que la explotación de la autopista por la actual empresa concesionaria concluirá el 31 de diciembre de 2019, sin posibilidad de renovación.

Ante esta declaración, García comentó: “Este mensaje genera certidumbre y esperanza. Jamás un representante del Gobierno de España ha establecido la extinción del peaje con tanta claridad. Esta decisión acaba con una limitación para el desarrollo económico de la provincia de Cádiz”.

Acto seguido, indicó: “El fin del peaje demuestra la coherencia y el compromiso del nuevo Gobierno estatal con esta provincia. Un compromiso que también avalan otras buenas noticias en apenas dos semanas de trayectoria como es el caso del anunciado Plan Integral diseñado para el Campo de Gibraltar”.

Especial significación
Según informó la Diputación, la confirmación del fin de la prórroga del peaje reviste una especial significación para esta institución provincial, que ha intervenido en todas las campañas y plataformas convocadas para reclamar la liberación de la autopista.

Asimismo, la Diputación resaltó que su negativa también se trasladó al ámbito judicial, con el recurso que se planteó hace una década frente a la última prórroga decretada en 1997 por el Gobierno estatal.

En aquella ocasión la ampliación del peaje en doce años se justificó por una reducción de las tarifas del 30 por ciento para los vehículos ligeros y del 40 por ciento para los pesados. El recurso de la Diputación no prosperó y fue desestimado por el Tribunal Supremo. El peaje, que debía extinguirse el 1 de enero de 2007, fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2019.