TURISMO / Vídeo.- Coincidiendo con el 70 aniversario de su primer vuelo a Latinoamérica, la compañía Iberia decidió que ‘Maestro’, la guitarra huérfana de Paco de Lucía, volviera a volar entre ambos continentes en las manos de reconocidos artistas internacionales como Alejandro Sanz, Caetano Veloso, Mariza o Carlinhos Brown, entre otros.

La guitarra vuela. Soñando a Paco de Lucía’ es el título del documental del músico Javier Limón y del creativo Jorge Martínez que recoge todas estas vivencias. Durante 40 días la guitarra del genio universal recorrió España, Portugal, Brasil, Cuba, EEUU, etc, lugares donde el maestro algecireño tiene infinidad de seguidores.

Este trabajo fue presentado este martes, día 21, en la Casa de América, de Madrid, y será estrenado en julio en las pantallas de los vuelos de la compañía que viajan a América y también a Shanghái, Johannesburgo y Tokio. Además, será exhibido en televisiones, salas comerciales y festivales cinematográficos internacionales, según informó Iberia.

No llegó a estrenarla
Se da la circunstancia de que el músico, fallecido el 25 de febrero de 2014, no tuvo tiempo de estrenar a la ‘Maestro’ ni siquiera pudo verla acabada. Es obra de su amigo lutier Toni Morales. De ahí que este nuevo homenaje a De Lucía tenga un significado muy especial para cuantos le siguieron y admiran su obra.

Un total de trece ciudades de nueve países iberoamericanos y más de 34.000 kilómetros pasan ante el espectador en algo más de una hora de documental. La familia del artista colaboró en este proyecto. En otoño será publicado el disco con la banda sonora de este trabajo, que podría contar con un DVD para dar difusión a todos los artistas y extras que participaron en su realización.

Por último, se informó que, como parte del proyecto, la compañía Iberia pondrá en marcha la beca ‘Paco de Lucía’ en colaboración con el Berklee College of Music de Boston, considerado por los expertos como el centro de música más importante del mundo que convirtió al guitarrista algecireño en el primer español investido Doctor Honoris Causa.

(Fotos: Iberia)