TURISMO / GASTRONOMÍA.- La provincia de Cádiz cuenta ya con el primer horno de leña para asados cuyo humo procedente de la combustión en ningún momento del proceso entra en contacto con la comida, respetando así los sabores y las características de los alimentos en cuestión.

La empresa Hornos Saturnino de la Oliva S.A., con sede en Seseña (Toledo), ha construido este fogón especial, que ha quedado instalado en una venta de Medina Sidonia.

Se trata del primer asadero de estas características que ha entrado en servicio en la provincia, según comentó a Monplamar el gerente de este establecimiento de restauración.

De esta forma, los alimentos, ya sean carnes, pescados o pan, por ejemplo, alcanzan su punto idóneo para ser consumidos gracias al calor de la combustión y en ningún momento adquieren el olor procedente de la quema de la leña, puesto que el fuego y los productos están en diferentes compartimentos.

Horno e ‘iglú’ de construcción
En la parte inferior está el horno donde se deposita la leña y en la superior se halla el ‘iglú’  donde el personal del establecimiento introduce la carne o el pescado en su correspondiente recipiente, y a través de una ventana con cristal, que sirve de apertura y cierre, se puede controlar el tiempo de la cocción de cada producto.

Los clientes de esta venta están encantados con el resultado final de su cochinillo, cordero, cabrito o pescado del litoral gaditano, según nos explicó este restaurador. Con el nuevo horno se pueden preparar a la vez de ocho a diez asados, sin que haya mezcla de olores o de sabores.

Eso sí, no todos los establecimientos gastronómicos pueden contar con un horno de estas características ya que su construcción requiere que el local tenga unas dimensiones mínimas para su correcta ubicación.

De momento, la primera instalación de este tipo ya está funcionando con excelentes resultados en el término municipal de Medina Sidonia.

(Fotos: José Luis GC)