TARIFA.- El castillo de Guzmán el Bueno acoge durante este fin de semana la quinta edición del Belén Viviente del municipio, que abrió sus puertas este viernes, día 18, con una gran expectación por parte del público. Este evento festivo ha obligado a que el Ayuntamiento cierre al tráfico de vehículos el centro histórico desde las 20.00 horas.

Cinco momentos bíblicos con el emplazamiento común de la ciudad de Belén tienen como escenario estas instalaciones históricas tarifeñas. Cada una de ellas cuenta con explicaciones puntuales y escritas de lo que sucedía antes y después de lo que representa cada escenificación, según informa el Ayuntamiento.

Así, el patio de entrada cuenta con ambientación general, gremios de artesanos que hacían pan, quesos, lavaban ropa y cosían redes. Soldados romanos que custodiaban puertas y animales domésticos recogidos en patios ubicados a lo largo de todo el recinto.

Superada la primera parte del recorrido, pasando la Anunciación y después de la “puerta en recodo” se encuentran las siguientes escenas. El templo de Herodes y La Posada se muestran ante los visitantes con detalles impecables y recreadores comprometidos con su papel.

En un pozo central, justo en otra de las plazas interiores del Castillo, las mujeres de Belén ofrecen agua a los visitantes y las cabras y ovejas son cuidadas por los habitantes de este Belén que también vigilan a los patos y burros.

Los más pequeños se pueden divertir con Los Reyes Magos que se han adelantado un tanto a la fecha y han posado con ellos. También Herodes se ha mostrado ante el público junto al Sumo Sacerdote, su esposa y un militar de Roma. En la escena del Nacimiento de Jesús una estrella alumbra por la noche y los pastores han visitado a la histórica familia.

Por último, la Calzada de Tarifa y la calle de Guzmán el Bueno estarán sin tráfico desde las 20.00 horas de este sábado, día 19. También la plaza de Santa María tiene el acceso restringido a los vehículos porque en ella sigue instalado el popular mercado de Oriente. Esta plaza es el final del recorrido y los comerciantes locales han optado por ofrecer, en puestos ambulantes, sus mercancías, la mayoría de ellas artesanales.

(Fotos: Ayuntamiento)

 

V Belén Viviente de Tarifa
(Del 18 al 20 de diciembre de 2015)
Lugar: Castillo de Guzmán el Bueno.
Horarios de visitas:
–Días 18 y 19: De 18.00 a 22.00 horas.
–Día 20: De 12.00 a 15.00 horas.

 

Mercadillo Navideño
Lugar: Plaza de Santa María.
Días 18 y 19: De 18.00 a 24.00 horas.
Día 20: De 12.00 a 15.00 horas.