TARIFA / PROVINCIA.- La deportista Gisela Pulido Borrell será la próxima Hija Predilecta de la provincia de Cádiz. La distinción se hará efectiva el 19 de marzo en el Salón Regio del Palacio Provincial, fecha en la que se conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. La propuesta ha sido planteada en la Junta de Portavoces de la Diputación y se elevará, para su ratificación, al Pleno del 15 de marzo en sesión extraordinaria.

Además, las Medallas de la Provincia recaerán en el ex futbolista Monchi, Cámara de Comercio de Jerez, Cofradía de Pescadores de Conil, Proyecto Hombre provincia de Cádiz, el astillero de Navantia en Cádiz, Manuel Ravina, Canal Sur en la provincia y la Unidad de Hematología del Hospital del SAS de Jerez, según informó la Diputación.

En el caso de la deportista afincada en Tarifa, el jurado ha tenido en cuenta su «envidiable palmarés en el kitesurf, en el que ha conseguido proclamarse hasta en diez ocasiones campeona del mundo. A su destacada trayectoria y a su permanente promoción de la provincia hay que añadir su implicación y su sensibilidad social, que se ha materializado en la fundación de Kids Dreamers Project, una organización no gubernamental centrada en la ayuda de niños y niñas con discapacidad y sin recursos».

El Día de la Provincia de Cádiz fue instituido el 19 de marzo de 1996 por el entonces presidente de la Diputación, Rafael Román, quien convocó el primer acto solemne para reconocer trayectorias ejemplares, con el ánimo de que la provincia gaditana fuera identificada con esos valores. Se eligió la citada fecha para asociarlo a las Cortes que, el 19 de marzo de 1812, promulgaron en esta capital andaluza la primera Constitución Española.

(Foto de interior: Diputación)