TARIFA.- El centro neurálgico para el rendimiento y entrenamiento de los deportistas se proyecta en una de las esquinas del solar sobre el que se asienta el estadio de fútbol de Tarifa, que cambiará de ubicación. Una segunda construcción complementaria hará las veces de residencia y espacio de formación, y se levantará en las inmediaciones del polideportivo cubierto.

Estas son algunas de las particularidades del estudio de viabilidad del futuro Centro de Tecnificación de los Deportes del Viento impulsado por la Zona Franca de Cádiz y el Ayuntamiento de Tarifa en colaboración con la Diputación Provincial. Jorge Ramos, delegado especial del organismo estatal, y el alcalde, Juan Andrés Gil, han firmado este miércoles, día 6, el convenio de colaboración que recoge el compromiso de ambas entidades para el desarrollo del proyecto.

Según informó el Ayuntamiento, el proyecto está valorado en unos 4 millones de euros y supone “la consagración y el reconocimiento oficial de Tarifa de como sede privilegiada para los deportes náuticos ligados al viento”. Así lo ha presentado Jorge Ramos quien ha apuntado además a la oportunidad de saldar una deuda contraída con Tarifa como “zona dinamizadora de la actividad económica de la provincia y capital del turismo ligado al viento”.

De titularidad pública
Finalizado el estudio de viabilidad, Zona Franca apunta a que el concurso público para la ejecución del proyecto podría realizarse en las próximas semanas. Asimismo, Ramos ha resaltado el carácter público de la dotación proyectada en Tarifa y ha abogado por la implicación de las tres administraciones en la gestión pública de las futuras instalaciones.

Por su parte, el regidor indicó que este equipamiento será un revulsivo para el binomio turismo-deporte, y agregó que “Tarifa aspira así a ofrecer un equipamiento adaptado a las exigencias del municipio como campo de entrenamiento, alto rendimiento y práctica deportiva” para miles de ciudadanos. “La implicación de Zona Franca y la Diputación de Cádiz denota una apuesta provincial decidida y de gran nivel por Tarifa y sus excelencias turísticas”, subrayó.

Además, la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, dijo que este proyecto favorecerá la ruptura de la estacionalidad del turismo y la especialización de la oferta atendiendo a su marca natural y deportiva. En este punto, resaltó que “Tarifa, a la cabeza en la reducción del desempleo en los municipios turísticos de la provincia, tiene que seguir trabajando en esta línea para posicionarse en el mercado como un destino singular”. El acuerdo recoge el compromiso de ambas partes para impulsar un centro de tecnificación de los deportes del viento de titularidad pública.

(Fotos: Tarifa Activa)