TURISMO.- Las batallas de moros y cristianos vuelven a llenar el mes de abril las fortalezas con las danzas de las morismas, los gritos de la soldadesca, las caballerías y el resto de los personajes que repiten, con una fe a prueba de arcabuces y espingardas, las tentativas por conquistar lo inconquistable y reescribir la historia.

No lo consiguen nunca, pero el espectáculo en sí mismo es un logro mayor que vencer en un torneo, según informó Turgranada.

En Benamaurel lo hacen no solo con fe sino con elegancia, felicidad y valentía. De hecho, es una de más logradas. Estas fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza se celebrarán del 29 de abril al 2 de mayo y están declaradas de Interés Turístico de Andalucía.

Por otro lado, Zújar acogerá sus Fiestas de Moros, Cristianos y Diablos en honor de la Virgen de la Cabeza del 28 de abril al 2 de mayo. Están catalogadas también de Interés Turístico de Andalucía.

La programación incluye el domingo 30 una romería al cerro Jabalcón, donde se representa un texto versificado titulado ‘Cautiverio y rescate de Nuestra Señora de la Cabeza’.

Por último, Cúllar, con una puesta en escena al estilo levantino, destaca por sus trajes muy vistosos en bailes y desfiles. Estas fiestas tendrán lugar del 28 al 30 de abril.

(Foto: Ayto. de Benamaurel)