COMARCA.- Según ha podido saber Monplamar, el digital turístico del Campo de Gibraltar, la empresa Facebook cobrará a partir del 1 de febrero de 2015 a la prensa digital por los ‘Me gusta’ que marquen sus seguidores en las distintas fanpages que estos medios de comunicación, tanto convencionales como online, tienen abiertas en esta red social.

En nuestra comarca solo se librará de esta ‘tasa digital’ Monplamar, ya que la misma será de obligado cumplimiento a cuantos medios ya operaban en internet con anterioridad al 1 de agosto de 2014. Como se recordará, nuestra web turística comenzó su particular ‘viaje’ a través de ordenadores, portátiles, tabletas, smartphones y smarttvs el 15 de septiembre pasado, por lo que nos libraremos de ese cargo por cuarenta y cinco días.

Ante el cierre de su presupuesto anual y una vez que sus previsiones económicas no alcanzarán el cien por ciento de los objetivos previstos para este ejercicio, la compañía que con tanto acierto y éxito dirige Mark Zuckerberg acordó esta medida en su reunión del pasado día 10, cuando todo el staff ejecutivo respaldó esta iniciativa del presidente de forma mayoritaria. La multinacional tiene previsto hacer público este acuerdo el día 6 de enero en el transcurso de una rueda de prensa multitudinaria, según informó la agencia de noticias asiática Chin-News, donde también presentará los últimos avances en su producto Oculus Rift.

Comprendemos perfectamente el malestar que esta noticia pueda causar a los máximos responsables de las publicaciones digitales del Campo de Gibraltar (entre otras y por orden alfabético, Algecirasalminuto.com, Algecirasnoticias.com, Grupodiarioarea.es, Horasur.com, Lalineadigital.es, Noticiasdelavilla.net, Sanropolis.com o Tarifaaldia.es, etc, etc), que tan magnífico y elogiable trabajo realizan a diario en pro de ofrecer cada uno de ellos el mejor producto informativo a sus internautas.

Menudo ‘regalito’ de Reyes
El día 6 estos compañeros tendrán la confirmación oficial del ‘regalito’ de Reyes que FB les tiene reservado a partir del 1 de febrero, cuando deberán abonar una ‘digital tax’ de 0,80 dólares por cada ‘Me gusta’ que contenga su fanpage, independientemente de la fecha en que cada internauta pulsó el correspondiente botón de adscripción a esa publicación en esta red social.

Por último, desde este digital turístico (www.monplamar.com) mostramos nuestra más sincera solidaridad con todos los compañeros afectados y anunciamos ya que secundaremos cuantas iniciativas de presión y protesta adopte la Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), en sintonía con otras organizaciones profesionales englobadas en la Federación Internacional de Periodistas (IFJ).

(Imagen: Fernando F. Romero)