HUELVA.- La Consejería de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Innovación y Promoción Cultural, ha iniciado en esta ciudad los encuentros provinciales que servirán para definir el Plan General Estratégico del Flamenco en Andalucía.

Este plan, tal y como recoge la Ley del Flamenco de Andalucía, será el instrumento de ordenación y planificación del sector, según informó este miércoles, día 5, la Junta de Andalucía.

Los Paneles Territoriales Participativos del Flamenco plantean “un proceso de trabajo en el que todos los agentes involucrados en alguno de los ámbitos que forman parte del flamenco (artistas, productores, investigadores, peñas, festivales, asociaciones y fundaciones, lutieres, profesionales de la moda flamenca y academias de enseñanza) realizan sus aportaciones”.

En la reunión, celebrada en el Museo de Huelva, fueron abordados retos y líneas de acción así como las directrices para la conservación, investigación y promoción de este arte.

Al encuentro asistieron la directora general de Innovación y Promoción Cultural, Pía Halcón; el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega; los cantaores Arcángel, Argentina, Rocío Márquez y Jeromo Segura, miembros del sector de la moda, de la Universidad de Huelva y del Instituto Andaluz de la Juventud además de representantes institucionales de los Ayuntamientos de Huelva, Trigueros, Alosno y Calañas y de la Federación Onubense de Peñas Flamencas.

También estuvo la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Estela Villalba, quien abordó la incorporación del flamenco a las aulas andaluzas.

Paneles
Cada uno de los Paneles, que se celebrarán en las próximas semanas en todas las provincias andaluzas, se estructuran en dos sesiones de trabajo, una vinculada al conocimiento y la transmisión del saber del arte jondo y otra a la producción y ejecución de los espectáculos.

En todos serán tratados temas relacionados con la preservación, investigación, enseñanza y difusión así como asuntos relacionados directamente con la creación, producción e industria. La Comisión Asesora del Flamenco, cuya primera reunión tuvo lugar a comienzos de enero en Sevilla, participa directamente en estas convocatorias.

Instrumento principal de planificación
El Plan General Estratégico del Flamenco de Andalucía será “el instrumento principal de planificación que establecerá directrices, objetivos, acciones y medidas para la protección, conservación, investigación, difusión y promoción” de este arte en la comunidad autónoma.

Así, será “el instrumento esencial para la ordenación de los recursos, tal y como recoge la Ley Andaluza del Flamenco, un marco normativo dedicado a su preservación, promoción y difusión”.

Por último, se indicó que el Plan General Estratégico del Flamenco tendrá una vigencia de seis años, que podrán ser prorrogados por períodos anuales hasta un máximo de cuatro.

(Foto: andalucia.org)