TURISMO.- La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha hecho público un llamamiento al conjunto de las administraciones competentes para que los daños ocasionados por el temporal en el litoral gaditano puedan ser evaluados “de manera inmediata” y para que, ante lo que representan las playas como revulsivo turístico y económico para la provincia, se adopten medidas “a la mayor celeridad posible” para que vuelvan a estar en las mejores condiciones de uso y disfrute.

“Queremos hacer un llamamiento a todas las administraciones para que se pueda actuar cuanto antes -dijo-. Es necesario contar ya con el compromiso de todas las administraciones. Primero para poder valorar cómo están nuestras playas y luego para actuar en consecuencia”.

“Hay que apoyar a un sector empresarial -añadió- que lo ha perdido prácticamente todo”, en alusión a hosteleros que tienen sus negocios a pie de playa.

En este sentido, la presidenta expuso la importancia de que tan pronto se aleje la borrasca Enma, que ha dejado a su paso espectaculares imágenes de la costa gaditana y aparatosos destrozos en el frente marítimo tanto de propiedades públicas como privadas, se puedan iniciar los trabajos de valoración de daños, “y de este modo puedan agilizarse las actuaciones que se precisen para que las playas recuperen la normalidad”.

Anteriores situaciones
Además, aludió a otras situaciones semejantes en el pasado, “cuando la tardanza en la evaluación retrasó los arreglos y provocó que no se pudieran  ofrecer las mejores imágenes” de uno de los principales reclamos con que cuenta la provincia de Cádiz, “con los consecuentes perjuicios para el empleo y la creación de riqueza”.

Según informó la Diputación, Irene García también tuvo palabras de agradecimiento para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, equipos de salvamento, bomberos o personal de atención de emergencias, entre otros, que en estos días se han multiplicado para dar respuestas a numerosas incidencias ocasionadas por el fuerte temporal.

Por último, valoró el trabajo de mantenimiento que, “con pocos recursos”, han de acometer los ayuntamientos durante todo el año y destacó que estos necesitan “del compromiso urgente de todas las administraciones competentes para paliar los efectos de las tormentas en estos momentos clave antes del comienzo de la temporada alta de llegada de turistas”.

(Fotos: José María Caballero)