TURISMO.- Los comercios minoritas de los municipios declarados turísticos en Andalucía podrán abrir sus puertas los domingos y los festivos durante el período estival de 2021, que abarca de junio a septiembre, ambos incluidos.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó este martes, 1 de junio, un decreto ley de medidas extraordinarias en el que se recoge, entre otras, esa flexibilización de horarios comerciales, “que persigue fomentar el turismo por un lado y garantizar la seguridad sanitaria por la pandemia en la gestión de esta actividad por otro”.

Según informó la Administración autonómica, esta decisión supondrá “un incentivo para la industria turística, que es uno de los motores productivos de la comunidad más afectados por la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 y cuya reactivación se hace necesaria, tras el levantamiento del estado de alarma el pasado 9 de mayo”.

La apertura de domingos y de festivos será aplicada a los establecimientos comercios con unas dimensiones superiores a 300 metros cuadrados ya que los que poseen una superficie inferior cuentan por ley con la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo durante todo el año.

Por último, se recordó que la medida se aplicará en los 35 municipios turísticos de la región. De ellos, nueve están en la provincia de Málaga, siete en Cádiz, seis en Huelva, cuatro en Granada, cuatro en Jaén, dos en Almería, dos en Sevilla y uno en Córdoba.

(Foto: José Luis G. Castillejo)