SAN ROQUE / Galería fotográfica.- La Semana Santa local ha llegado este Viernes Santo a su punto álgido con la Procesión Magna del Santo Entierro, durante la cual han procesionado por las calles del centro las distintas hermandades y cofradías de la Semana de Pasión, portando algunas de ellas imágenes de gran antigüedad, que ya se veneraban en Gibraltar antes de la caída del Peñón y del traslado de sus habitantes a lo que ahora es San Roque y el resto del Campo de Gibraltar.

Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Procesión Magna es una de las más destacables muestras de fervor de la provincia de Cádiz, que sirve de punto de encuentro para muchos sanroqueños que viven fuera de la ciudad, según informó el Ayuntamiento. También es un foco de atracción de turistas españoles y extranjeros que disfrutan de un gran espectáculo y de la intensidad y solemnidad con las que se vive este día en San Roque.

Desde la Parroquia de Santa María la Coronada, a las 17.30 horas dio comienzo la Procesión Magna del Santo Entierro con el itinerario de Plaza de la Iglesia, San Felipe, Plaza de Andalucía, Terrero Monesterio, General Lacy, Colón, Los Reyes, San José, San Nicolás, Rubín de Celis, Plaza de la Iglesia y vuelta a la parroquia.

Como cada año por el Viernes Santo, este acontecimiento religioso y cultural congregó a muchas personas en el municipio desde primeras horas de la mañana, que aprovecharon la jornada también para degustar las tapas de la Ruta Especial de Semana Santa que ha preparado el Ayuntamiento en colaboración con 35 establecimientos gastronómicos del municipio.

En esta Magna Procesión han tomado parte las hermandades y cofradías Escuadrón de Romanos a Caballo; Venerable Cofradía de “Nuestro Padre en la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Mayor Dolor”; Venerable cofradía de “Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado “Medinaceli” y Nuestra Señora de la Merced”; Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Esperanza; Venerable Cofradía de “Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores”; Venerable Cofradía del “Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura”; Antiquísima y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en el Calvario; Venerable Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias; y Venerable Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad.

Detalle con los mayores
Por otro lado, más de una treintena de mayores procedentes de colectivos de todo el municipio han disfrutado este viernes de la Procesión Magna desde el interior del Palacio de los Gobernadores, concretamente desde los balcones de la Sala Cruz Herrera. El Ayuntamiento había invitado a sus asociaciones de mayores a vivir esta procesión especial desde ese lugar privilegiado del municipio, como se viene haciendo desde 2012.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, les saludó junto a otros ediles de la Corporación. Previamente declaró a la televisión local,  Canal San Roque RTV, que “se trata de tener un detalle con estas personas que tanto disfrutan de esta tradición sanroqueña”, y agregó que el lugar para hacerlo es “inigualable, casi mágico, y espero que tengan una jornada inolvidable”.

La invitación fue enviada desde las Delegaciones de Bienestar Social y de Participación Ciudadana, mientras que Participación Ciudadana y Cultura atendieron a estas personas en el Palacio de los Gobernadores, al igual que Protección Civil y la empresa Multimedia.

(Fotos: Ayuntamiento)