TURISMO / CULTURA.- La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha trasladado al Consejo de Gobierno un informe en el que se señala la necesidad de actualizar las tasas públicas para la entrada, el uso y la cesión de los espacios museísticos dependientes.

Así, se quiere, por ejemplo, que entrar en los museos y en los conjuntos y enclaves arqueológicos que dependen de la Junta de Andalucía cueste desde 2020 “en torno a los 3 euros”.

Al término de la reunión de este martes, día 22, la consejera explicó que dicha revisión de la normativa de 1988, “que nunca se actualizó por los gobiernos anteriores», es “una necesidad con la que poder ayudar a mantener el patrimonio histórico andaluz, ya que todo el dinero que se recaude irá íntegramente destinado a este fin».

En este sentido, añadió que, con esta medida, el Ejecutivo autonómico espera obtener unos siete millones de euros al año. También comentó que habrá un día semanal de entrada gratuita y bonificaciones a determinados grupos (menores de 18 años, mayores de 65 años, discapacitados, desempleados, pensionistas y miembros de familias numerosas).

Además, se aplicarán descuentos del 50 por ciento para estudiantes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales.

Por último, quedarán fijados en el calendario cinco jornadas de entrada gratuita a estos equipamientos culturales, que serán el 28 de febrero (Día de Andalucía), el 18 de abril (Día Internacional de los Monumentos y Sitios), el 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Día de la Fiesta Nacional de España) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

(Foto: Junta)