MADRID.- La Feria Internacional del Turismo (Fitur 2019) arranca este miércoles, día 23, pendiente de lo que decidan hacer los taxistas de la capital de España en su pleito que mantienen con las administraciones públicas para que estas regulen las licencias relativas a la actividad de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC).

Este martes se registraron varias protestas en la ciudad desde primeras horas de la mañana y hubo varios contactos que finalizaron sin acuerdo satisfactorio para los convocantes de esas movilizaciones, cuyos portavoces manifestaron que no habrá ningún problema para que los Reyes de España inauguren la feria.

No obstante, los representantes de los taxistas explicaron que el miércoles proseguirán con la huelga indefinida y que durante esa jornada piensan bloquear todos los accesos por carretera al recinto ferial del parque de Juan Carlos I, donde se encuentran los terrenos de la Institución Ferial de Madrid (Ifema).

Ampliación de horarios
Por su parte, los organizadores de la feria turística informaron que, para facilitar la asistencia a Fitur, se adelanta la hora de apertura de sus instalaciones a las 8.00 horas del 23 al 27 de enero. Con este horario se podrá acceder únicamente a la Avenida Central y a las cafeterías del recinto ferial.

Los pabellones abrirán sus puertas a los expositores a las 9.00 horas (excepto el día 23, jornada inaugural, que será a las 7.30 horas) y a los visitantes a las 10.00 horas. Si no hay un acuerdo de última hora y se repiten las protestas de los taxistas en torno a Ifema, este será el horario de la feria este año.

Incertidumbre en Ifema
En relación con esta cuestión, el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, expresó este martes, en declaraciones a COPE, su incertidumbre si no hay un acuerdo de última hora y la protesta de los taxistas persiste durante las cinco jornadas de celebración de Fitur.

También destacó la negativa imagen que Madrid y España podrían dar al sector turístico internacional si los asistentes tienen problemas a la hora de acceder a Ifema, recordó que esta feria congregará en la capital a unas 250.000 personas y subrayó las pérdidas económicas de los taxistas si no prestan servicio a estos clientes.

Por último, Ifema propuso que Metro de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) refuercen sus servicios de metro y de autobuses, respectivamente, porque sus ferias aportan anualmente al sector del transporte de Madrid unos 800 millones de euros.

(Foto: Ifema)

 

* Cortada la M-40 e Ifema abrirá las puertas a las 8.00 horas