SAN ROQUE (Vídeo).- El verano turístico ha sido “excepcional” en el municipio de San Roque, registrándose un notable incremento de usuarios de los principales establecimientos del sector así como de los servicios prestados desde el Ayuntamiento respecto al mismo período de 2013.

Así lo pusieron de manifiesto el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Dolores Marchena, durante la presentación del balance de la temporada estival 2014, que tuvo lugar este jueves, día 25 de septiembre, en el Punto Municipal de Información Turística situado en el Puerto de Sotogrande. Destacaron la subida de usuarios en la mayoría de los sectores así como su alto grado de satisfacción.

En su intervención, el regidor resaltó tanto el esfuerzo realizado por la Delegación de Turismo como por el sector privado. “Las últimas cifras –dijo- hablan de más de 8 millones de pernoctaciones en agosto en todo el país, pero también reflejan un descenso en algunos de los destinos turísticos españoles. Esto último no se ha dado en San Roque, donde se ha experimentado un crecimiento general. Todo ello se suma a la apuesta pública y privada por mantener a San Roque como un destino exclusivo frente a otras zonas que pueden tener más visitantes, pero de menor poder adquisitivo”.

Asimismo, destacó que no solo se han registrado buenas cifras en cuanto a la ocupación de los hoteles y al negocio del turismo deportivo sino que “los promotores inmobiliarios nos han trasladado que tanto el verano como el resto del año están siendo muy positivos”, y recalcó “la apuesta del Ayuntamiento conjuntamente con los agentes turísticos” para participar en las principales ferias internacionales del sector, a la que este año se ha sumado la de Moscú. También recordó el éxito de la I Feria del Atún, “que, a pesar del viento, ha sido del agrado de todos los participantes”, y agradeció la implicación de las empresas privadas a la hora de contribuir a la difusión de la marca San Roque como destino turístico.

Ocupación hotelera
Por su parte, Dolores Marchena destacó que la ocupación hotelera durante los meses de julio y agosto fue del 67,11 y del 82,36 por ciento respectivamente, superando las previsiones y las cifras de 2013, en especial en el segundo mes, mientras que en septiembre la previsión es también satisfactoria.

Indicó que los establecimientos coinciden en que el gran número de actividades y eventos que se celebraron en la zona favoreció este incremento así como las organizadas directamente por las distintas delegaciones municipales (Cultura, Juventud y Fiestas, Deportes, Turismo). “Según los datos facilitados por el Real Club Marítimo de Sotogrande -explicó-, la temporada ha sido excelente, superando tanto las cifras de 2012 y 2013 tanto en cuanto al número de cursos y de los alumnos matriculados. Una mejora que también se ha dado en lo concerniente al alquiler de embarcaciones”. También subrayó el incremento en el número de visitantes al Enclave Arqueológico de Carteia durante agosto (752 frente a los 645 del mismo mes del año anterior), mientras que las visitas al Torneo Internacional de Polo se incrementaron en casi 5.000 espectadores respecto a 2013 y en más de 17.000 frente a los registrados en 2012.

En cuanto a la actividad que realiza su departamento directamente al público, dijo que el número de visitas desde el 1 de enero a la Oficina Municipal de Turismo del Palacio de los Gobernadores y al Punto de Información de Puerto de Sotogrande ha pasado de 2.936 en 2013 a 3.071, registrándose también un aumento de los participantes en visitas guiadas (de 755 a 871). “La información más solicitada en este período -dijo Marchena- es la general de San Roque, callejeros, museos, turismo cultural, visitas guiadas, turismo gastronómico, actividades para niños, actividades de las agendas. Pero principalmente las relativas a turismo deportivo y de ocio”.

Por otro lado, comentó que igualmente se ha registrado una mejora media del 10,25 por ciento, frente a los datos de 2013, en lo referente a las salidas en los campos de golf durante los meses de junio, julio y agosto, mientras que Puerto Sotogrande informó de un incremento de más del 10 por ciento.

“Turistas de más de treinta nacionalidades -concluyó la teniente de alcalde- han pasado por nuestras oficinas, y por tanto por nuestro municipio. El grupo más numeroso fue el de los españoles, seguido por los británicos. A continuación, los visitantes se reparten principalmente entre franceses, alemanes, belgas, argentinos, italianos, portugueses, irlandeses y holandeses. En este año 2014 se puede destacar un aumento considerable de turistas franceses y belgas, y en los últimos años también de italianos”.

(Fotos: Ayuntamiento)