COMARCA.- El Campo de Gibraltar, ubicado en el Estrecho de Gibraltar entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y entre los continentes europeo y africano, es un lugar único en el mundo y poseedor de una gran riqueza natural, cultural y paisajística.

Prueba de ello es que el 60 por ciento de su territorio está incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, según informa en su página web la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

En su superficie se encuentran los parques naturales del Estrecho y de Los Alcornocales, y desde el año 2006 parte de la comarca integra la denominada Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos.

Por estos valores medioambientales y por la peculiaridad de su clima, el Campo de Gibraltar se ha convertido en un destino muy atractivo para vivir nuevas experiencias en el medio natural, añade la institución mancomunada, que precisa también que, según la época del año, se pueden realizar diversas actividades vinculadas con el turismo ecológico o ecoturismo.

Así, el avistamiento de cetáceos se aconseja practicar de marzo a octubre; el avistamiento de aves o birdwatching se puede hacer todo el año, aunque es importante saber que la migración es en primavera y a principios de otoño; y las visitas al descorche en el Parque Natural de Los Alcornocales tienen lugar en junio.

Además, las visitas para presenciar la berrea del ciervo, también en Los Alcornocales, son en septiembre; la recogida de setas y las jornadas micológicas en la primera parte del otoño; y el senderismo, bucear en las aguas del Estrecho y el ciclismo de montaña, entre otras actividades, se pueden realizar durante todo el año.

(Foto: JLuis García)