ALDEAQUEMADA / Vídeo.- El turismo de interior es clave para el desarrollo de la economía de Andalucía tras la pandemia provocada por el coronavirus Covid-19. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, considera que la provincia de Jaén lidera el segmento de los viajes de interior en España.

Así se pronunció este sábado, día 13, el número dos del Gobierno regional durante una visita al municipio jiennense de Aldeaquemada, donde asistió a la inauguración de los Banquetes de Carlos III.

Se trata de una iniciativa turística, histórica y cultural que se pone en marcha por primera vez, gracias al impulso y patrocinio de la Consejería de Turismo, para recordar la colonización de nuevas poblaciones de Sierra Morena y de provincias limítrofes, según informó la Administración regional.

Según Marín, jornadas como estas aportan “un atractivo singular y experiencial” a la oferta de viajes de interior en Andalucía. También comentó que la pandemia ha enseñado que los municipios pequeños y espacios naturales son más seguros y eso hace que el turismo de interior esté creciendo mucho y sea motor económico.

Además, subrayó que la provincia de Jaén obtuvo en el verano de 2019 los mejores resultados de su historia en turismo de interior y ahora, tras la pandemia, se están superando incluso esos datos.

Nuevas poblaciones
Las nuevas poblaciones que se deben a un proyecto ilustrado realizado por Campomanes y encomendado a Pablo de Olavide para mantener abierta una comunicación segura entre las provincias de Castilla y de Andalucía son Aldeaquemada, La Carolina, Santa Elena, Carboneros, Guarromán, Arquillos y Montizón con sus aldeas en Jaén; La Carlota, Fuentepalmera y San Sebastián de los Ballesteros en Córdoba; La Luisiana y Cañada Rosal en Sevilla; y Almuradiel en Ciudad Real.

(Fotos: Junta)