CÁDIZ.– El Tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, entra en servicio comercial el miércoles 26 de octubre de 2022, según ha informado la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda.

La entrada en funcionamiento del cuarto metropolitano gestionado por la Administración regional, tras los metros de Sevilla, Málaga y Granada, se produce “tras concluir la fase final de pruebas en blanco (simulación de la marcha comercial de los trenes sin pasajeros) y después de completar el expediente administrativo para la puesta en servicio”.

El Trambahía, que conectará los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, consta de un trazado de 24 kilómetros con 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población de 234.000 habitantes (localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada). El viaje costará igual que en los autobuses metropolitanos, de 0,89 a 2,18 euros.

Vías de nueva construcción
Se trata del primer tren-tranvía de España al circular por vías de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y a partir del apeadero de Río Arillo (San Fernando) por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz, en la estación de la plaza de Sevilla.

Así, por estos diez kilómetros de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultaneará el tráfico de unidades del Trambahía y de los servicios convencionales de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Prestaciones.

La obra arrancó en 2006
Según la Junta, la terminación del Trambahía, cuya obra arrancó en 2006, se vio interrumpida por problemas presupuestarios y por la falta de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus empresas públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). A partir de enero de 2019 el Gobierno andaluz impulsó y culminó la construcción de infraestructuras estratégicas para este sistema de transportes.

El nuevo transporte prestará servicio en las jornadas laborables entre las 05.20 y las 00.30 horas con una frecuencia de paso media de un tren cada media hora, y en sábados, domingos y festivos entre las 6.21 y las 00.30 horas.

Por último, se indicó que los títulos de viaje establecidos para desplazarse son la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte y los títulos ocasionales y recurrentes de Renfe, como el bonotren, abonos mensuales y abono estudiantes.

(Foto: Junta)