ALBOLOTE.- El Torreón o Atalaya árabe constituye uno de los símbolos más identificativos de esta localidad granadina, conocido popularmente por sus habitantes como el Torreón.

Está localizado en el collado de Los Pinos, monte sobre la Vega de Granada. Se trata de una torre atalaya del siglo XIII y posiblemente sea la de mayor tamaño de las conservadas en esta provincia andaluza, según informa el Ayuntamiento.

Durante la época nazarí, en el sistema defensivo del Reino de Granada, ocupan un lugar muy importante las torres-vigías o atalayas, construidas en el litoral mediterráneo y en el interior del territorio en lugares elevados, para vigilar los movimientos del enemigo y alertar a las poblaciones próximas a través de fuegos sobre el valle formado por los ríos de Granada.

A esta red pertenecía el Torreón de Albolote, situado en el extremo oriental de Sierra Elvira, hito desde donde se observa la vega y el corredor del Cubillas, que comunica la vega con las hoyas de Guadix-Baza y con Jaén. Su figura es troncocónica y de planta circular con de 5,40 metros de diámetro.

Por su importancia como torre atalaya, al ser la última de las vías de comunicación que llegaban a la capital del reino nazarí, fue construida con un diámetro mayor que las demás, por lo que le dieron una cierta pendiente, por ello posteriormente se le unió una zarpa ataluzada en base a la zona norte.

Este pueblo, de casi 20.000 habitantes, dista solo 7 kilómetros de la ciudad de Granada y, por su privilegiado emplazamiento, es un destino ideal para senderistas durante todo el año.

(Foto: Ayto.)