TURISMO / Vídeo.- Andalucía pone a disposición de todos los viajeros internacionales no residentes un seguro gratuito con cobertura Covid-19 para estancias en cualquier tipo de establecimiento reglado de la región. Esta iniciativa estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

Según informó la Administración autonómica, a esta medida podrán adherirse los clientes y usuarios de hoteles, apartamentos turísticos, pensiones, hostales, apartahoteles, campings y casas rurales.

Tendrá cobertura sin límite de edad, quedando excluida cualquier circunstancia conocida por el asegurado previa al viaje. Las coberturas que incluye son supuestos cubiertos en caso de contraer Covid-19 y gastos médicos, quirúrgicos y de hospitalización.

En este último apartado quedarán cubiertos por parte del asegurador los gastos y honorarios médicos y quirúrgicos; los gastos farmacéuticos relacionados con la convalecencia de Covid-19 y los gastos de hospitalización. Además, se aplicará un coste máximo y una franquicia que quedan detallados en la documentación del seguro.

Enfermo y acompañantes
Las figuras objeto del seguro son enfermo y acompañantes. Así, como enfermo se entiende a la persona diagnosticada de Covid-19 y como acompañante tendrá esta consideración el familiar del asegurado, cónyuge o pareja que conviva con é y los ascendientes y descendientes (padres, hijos, abuelos, nietos) de ambos miembros de la pareja.

Asimismo, como cuarentena se entiende el aislamiento de personas durante un tiempo como método de evitar o limitar el riesgo de expansión de una enfermedad.

Gastos médicos de transporte y repatriación
Por otro lado, la Junta de Andalucía indicó que los gastos médicos de transporte y repatriación quedarán cubiertos por parte del asegurador en estos tres epígrafes:

–Los gastos de ambulancia o transporte del enfermo desde el lugar de primer diagnóstico hasta el centro hospitalario prescrito por el médico a cargo.

–Gastos de retorno al lugar de vacaciones desde el hospital donde se ha tratado.

— y Repatriación en avión sanitario si la urgencia o la gravedad del caso lo requirieran (solo para Europa y países ribereños del Mediterráneo). Para pasajeros con otro origen se utilizará línea regular medicalizada.

Transporte o repatriación
En el supuesto de traslado o repatriación de un enfermo por Covid-19 sus acompañantes asegurados también quedarán cubiertos por este seguro, que asumirá su traslado o repatriación, bien a residencia habitual bien a lugar donde quedará hospitalizado en repatriación el enfermo. Los derechos de los billetes de regreso de los asegurados serán ejercidos por la aseguradora.

En el caso de que los asegurados fueran menores o discapacitados, sin una persona de confianza, se pondrá a su disposición una persona que asumirá la responsabilidad del acompañamiento hasta el lugar de residencia o de hospitalización del enfermo.

Traslado por fallecimiento
En otro capítulo de esta cobertura internacional se precisa que quedan cubiertos los trámites necesarios a efectuar en el lugar de fallecimiento del cliente.

También están asegurados los gastos de transporte de los acompañantes hasta el lugar de inhumación, quedando los derechos de los billetes de regreso subrogados a la aseguradora.

En el supuesto de que los asegurados fueran menores o discapacitados, sin una persona de confianza, se pondrá a su disposición una persona que asumirá la responsabilidad del acompañamiento hasta el lugar de residencia o de hospitalización del enfermo.

Gastos de prolongación de estancia
En hotel del asegurado y de los acompañantes (cuarentena incluida). Se garantizará la estancia del asegurado en un hotel tras la hospitalización o bajo prescripción médica de cuarentena.

Documentación
–Seguro asistencia en viaje Covid-19 (pdf)

–Condiciones generales del contrato de asistencia en viaje Junta de Andalucía (pdf)

(Infografía: Junta)