ALMONTE.- La ermita del Rocío se ha convertido en el primer edificio de sus características en ser cardioprotegido en Andalucía, según informó este viernes, día 26, la Administración autonómica.

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa y de Turismo, Cultura y Deporte, Antonio Sanz y Arturo Bernal, respectivamente, han participado en el acto de reconocimiento por parte de la Consejería de Salud y Consumo a la ermita almonteña como Zona Cardioprotegida.

Se trata del primer templo cardioprotegido de Huelva y de la primera ermita de Andalucía. El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso; y el director del 061 en Huelva y responsable del dispositivo sanitario del Plan Romero, Juan Chaves, entre otras autoridades, acompañaron a los consejeros.

Sanz explicó que este reconocimiento es “una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la salud en los grandes eventos que se desarrollan en Andalucía” y valoró este avance en materia sanitaria “en un lugar que será encuentro de cientos de miles de personas” durante estos días.

Además, resaltó “la importancia de contar con profesionales cualificados como los del 061, que velarán por la salud de todos los peregrinos al igual que lo harán los cientos de efectivos que integran el Plan Romero”.

Esta concesión sanitaria a El Rocío se produce al cumplir la ermita almonteña con los requisitos en materia formativa y de dotación de desfibriladores externos semiautomáticos en sus dependencias. Se trata del primer templo de estas características que ha dotado a sus instalaciones de un desfibrilador y que cuenta entre sus miembros con personal formado por el 061 para su uso.

Se añadió que el objetivo es reconocer el esfuerzo de todas las organizaciones, empresas e instituciones por dotarse de desfibriladores y formar a sus profesionales en su empleo y en primeros auxilios. Con esta distinción ya ascienden a 40 las zonas cardioaseguradas reconocidas en Huelva.

(Foto: Junta)

 

*