TURISMO / Isabel García, El Mundo Viajes.- Aquello ni te cases ni te embarques en martes 13 parece que también lo podemos aplicar al viernes 13, cambiando una travesía en barco por volar en avión. ¿El motivo? Los españoles reservamos un 10 por ciento menos de vuelos siempre que coincide esa fecha, según los datos que manejan buscadores de viajes online como Kayak o Kiwi tras comprobar las dinámicas de sus usuarios.

No somos los únicos. En el caso de Corea del Sur la cifra llega al 13,5 por ciento, mientras que en Suecia casi se triplican: las ventas caen hasta el 29,2 por ciento. Y eso que puedes encontrar vuelos desde un 14 hasta un 44 por ciento más baratos si eliges un viernes 13 para viajar en avión.

Hay que tener en cuenta sobre todo que el día de la semana que más vuelos se venden es el viernes, según los citados buscadores digitales. Eso sí, la razón no tiene nada que ver, como muchos podían pensar, con “ningún accidente” que haya ocurrido en el mundo de la aviación ese día, según Stephen Davis, director de Marketing de Kiwi.

Aun así, el pánico que provoca tiene nombre propio: triscaidecafobia y consiste en una fobia irracional a embarcarse en cualquier proyecto especial dicha fecha. Solo en Estados Unidos la padecen más de 20 millones de ciudadanos, según el Centro de Gestión del Estrés y el Instituto de Fobias de Asheville. Hay más explicaciones (Leer más)