ARACENA.- Esta localidad onubense acoge este miércoles y este jueves, día 17 y 18, el I Foro de Ecoturismo, que fue inaugurado por el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín.

En ambas jornadas se hablará de las oportunidades y de las perspectivas que presenta este “segmento en auge” en Andalucía, ante la búsqueda de experiencias del visitante, según informó la Administración regional.

Durante su intervención, Marín dijo: “Damos un paso adelante en la apuesta del sector y de las administraciones por dotar de entidad y reconocimiento a un segmento turístico en alza. La presencia de representantes de distintos municipios, administraciones y empresas vinculadas al turismo y a la gestión medioambiental, en torno a este evento, es una buena noticia”.

Para Marín, el ecoturismo es un segmento que ha roto las costuras de lo que hasta ahora se entendía como un recurso para estudiosos y científicos, “cada día -añadió- son más los viajeros que se decantan por un turismo de experiencias y un turismo de emociones, sumando a esta modalidad cada vez perfiles más variados de viajeros”.

Naturaleza, cultura, patrimonio y gastronomía
“En Andalucía la combinación de naturaleza, oferta cultural, patrimonial y gastronómica ha contribuido al auge del turismo interior, de una forma de viajar más ligada a las esencias, de un turismo de descubrimiento y de vivencias de lo cercano”, agregó.

También destacó que “cada vez más jóvenes y empresas están apostando por el ámbito rural, generando empleo y sobre todo la estabilidad y continuidad”, y agregó: “Hasta ahora el turismo rural tenía una estacionalidad en unos meses muy concretos. Ahora hemos visto cómo en verano se han registrado ocupaciones medias del 70 por ciento. Auguramos un gran futuro al turismo rural, que además puede jugar un papel fundamental para luchar contra la despoblación”.

Recordó que desde la Consejería de Turismo se ha impulsado el programa ‘Andalucía Elección Natural’ bajo el que se promueven acciones para reforzar una oferta que “en todas las provincias cuenta con indudables atractivos”.

Andalucía tiene más del 30 por ciento de su territorio protegido y cuenta con parques nacionales como Doñana o Sierra Nevada, además de reservas de la biosfera o los más de 64 millones de olivos que forman el bosque humanizado más grande del planeta.

(Fotos: andalucia.org)