JIMENA DE LA FRONTERA / Olé Andalucía.- Uno de los objetivos más buscados por el viajero a su paso por Andalucía es el de tener la oportunidad de conocer sus encantadores Pueblos Blancos. Muchas son las localidades que le sorprenderán a lo largo de las jornadas que dedique a visitarlos. Conocer sus gentes, calles, monumentos, gastronomía y costumbres será una experiencia grata y enriquecedora. La localidad de Jimena de la Frontera es sin ninguna duda uno de ellos. En tu visita podrás disfrutar de todas esas variantes y muy en particular del Castillo de Jimena de la Frontera, fortaleza árabe, el monumento más emblemático de este municipio gaditano.

Ubicado estratégicamente en un promontorio que es paso natural desde la Serranía de Ronda hacia la Bahía de Algeciras, fue durante el tiempo de la reconquista una de las plazas importantes para los ejércitos musulmán y cristiano por el control de los territorios circundantes.

Levantada por los árabes en el siglo VIII sobre los restos del asentamiento romano de Oba-Shemina, presenta un recinto amurallado adaptado al terreno y que rodea la antigua población. De este periodo romano se han encontrado en la ladera occidental estructuras de bóvedas pertenecientes a la cimentación de un templo romano del siglo I D.C. que formaba a su vez parte de un conjunto monumental más amplio. Junto a este podemos encontrar restos de los cimientos de una antigua puerta de acceso a la ciudad (Leer más)