MEDINA SIDONIA / Rocío González.- Resulta raro encontrar a un gastrónomo que, tras su paso por la escuela de hostelería, no haya oído nunca a alguno de sus profesores pronunciar esa frase tan manida de que “cocinar es un arte, pero no todos los cocineros son artistas”. Pues bien, esta máxima no es aplicable a El Berrueco Gastro, donde Amalia Quero, la gerenta, y su amiga y socia Mari Carmen Díaz elaboran a diario unos platos que son puro arte.

Pero, ¿qué es El Berrueco Gastro? He ahí la cuestión… A quien no lo conozca podemos decirle, sin margen de error, que no es un bar o un restaurante al uso sino un negocio situado en un chalet particular y que tiene la consideración legal de peña gastronómica y vinícola, entendida esta como un local donde se reúnen amigos para intercambiar vivencias en torno a una buena mesa.

En su web, estas emprendedoras sitúan a su establecimiento “en un ambiente campestre” donde el visitante podrá disfrutar a la par de una buena comida y una mejor música, al tiempo que ofrecen también una casa rural próxima para pasar la noche o un fin de semana. Además, se presentan como “especialistas en arroces” así como en todo tipo de comidas tanto nacionales como internacionales.

Está situado en la zona poblacional de El Berrueco, en el término municipal de Medina Sidonia. A la misma se accede desde el kilómetro 9 de la carretera A-390, que enlaza este último municipio con el de Chiclana de la Frontera. Una correcta señalización te indica el camino hasta el chalet una vez que has abandonado esa vía principal. Ahí está la ‘casa’ de Amalia y de Mari Carmen.

Carta estacional y menús personalizados
Lo aconsejable es acudir previa llamada telefónica al número 655 560 022; y si no se ha optado por esa vía y sí por ir a última hora y sin avisar, como suele ocurrir muchas veces, pues no hay ningún problema, salvo que el aforo esté completo.

Amalia y Mari Carmen ofrecen todos los días una carta estacional, a elegir, con 10 entrantes, 5 platos principales y 2 postres diferentes, con unos precios competitivos y directamente relacionados con la calidad de sus productos.

No obstante, se puede llamar con cierta antelación y concretar menús personalizados para fechas cerradas según las ocasiones, ya sea un cumpleaños, una reunión de amigos, familiares, gay-friendly o de empresa o un aniversario señalado en sus vidas, entre otros acontecimientos sociales.

El Berrueco Gastro oferta muchos fines de semana atractivos menús temáticos (históricos, culturales, por países o regiones de España, por ejemplo) con un precio por persona que suele rondar los 25 euros. Se trata pues de un concepto diferente de restauración donde quienes visiten la peña por primera vez entrarán como clientes y saldrán como amigos.

(Fotos: José Luis GC)

 

* Cocina y cultura en la nueva etapa de El Berrueco Gastro

* Turrón de rosas y turrón a la piedra en Puerto Real