TARIFA.- La cuarta edición del Belén Viviente se podrá visitar los días 19, 20 y 21 de diciembre. De esta forma este atractivo turístico-cultural regresa a la ciudad con un itinerario por el Castillo de Guzmán el Bueno. Ya se están montando los escenarios, donde destacan los ornamentos a base de palmas, cañas, piedra y madera.

La organización y dirección corre a cargo de Juan Pérez Carrasco, director del Aula Municipal de Teatro, quien ha conseguido implicar a un total de 35 figurantes, pero las puertas siguen abiertas a cuantos se decidan por formar parte activa de esta edición.

La inauguración será el día 19 a las 18.30 horas. Para ese momento se espera la representación de la escena de «La Anunciación a María”. La teatralización será en la puerta principal de San Mateo. Desde allí se partirá en desfile y en dirección a la puerta principal del castillo. A lo largo de toda la calle de Sancho IV El Bravo se distribuirán los puestos ambulantes, en su mayoría de los establecimientos y comercios habituales. Estarán dispuestos con la ambientación apropiada y en sintonía con la atmósfera que requiere el acto.

Llegada de los Reyes Magos y el Rey Herodes
La llegada de los tres Reyes Magos y la presencia del Rey Herodes serán reproducidas como escenificaciones independientes antes de que la comitiva pase al interior de la fortaleza. Esto será, según el programa, a partir de las 19.00 horas.

Una vez dentro se sucederán las “postales”, más de ocho escenas distintas en las que los artesanos cobrarán protagonismo. El carpintero, el pescador, la lavandera, los ganaderos con la presencia de animales domésticos y, por supuesto, el portal con el pesebre y el Niño, según informó el Ayuntamiento.

Todo está dispuesto para disfrutar de un poblado de Belén bien esquematizado y con fácil recorrido. De hecho, la organización ha previsto un itinerario interior con salida única por la plaza de Santa María. Así, una vez superado el patio principal del Castillo de Guzmán el Bueno, los visitantes podrán pasar bajo la Puerta en Recodo y continuar hacia la izquierda haciendo un paseo por más puestos ambulantes que simularán los comercios del antiguo Belén.

Por último, la organización ha destacado que el belén se podrá visitar el viernes 19 hasta las 22.00 horas y el sábado 20 y el domingo 21 desde las 11.00 a las 22.00 horas.