BEAS / Vídeo.- Esta localidad onubense cuenta con el Belén Viviente más antiguo de Andalucía. Salvo imprevistos de última hora, este año celebrará la edición número 51.

Se podrá visitar los días 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 17, 18, 19, 25 y 26 de diciembre y 1 y 2 de enero de 2022 en horario de 15.30 a 20.00 horas, excepto el día 17, que estará abierto al público solo de 10.30 a 13.30 horas.

Los niños de 4 a 11 años tendrán que pagar 3 euros por la entrada y a partir de los 12 años y adultos el precio será de 5 euros, según informó la Junta de Andalucía.

Este singular Nacimiento constituye el principal atractivo turístico de Beas y cada año cuenta con una media de 20.000 visitas al día.

Los vecinos, con un especial protagonismo de los niños y de los animales, recrean diferentes escenas bíblicas a modo de una gran cueva en torno a un lago central.

Los visitantes no son meros espectadores sino que se convierten en figurantes al caminar por senderos, cruzan arroyos y entran al interior de las casas y palacios.

También disfrutan de la molienda de la aceituna, observan cómo se elaboran las chacinas y un sinfín de experiencias que hacen las delicias de grandes y pequeños.

Su primera edición tuvo lugar en las navidades de 1970 y la organización corresponde a la Hermandad de Nuestra Señora de los Clarines.

Declaración de Interés Turístico
Por otro lado, el Consejo Andaluz de Turismo (CAT), órgano colegiado consultivo y de asesoramiento de la Consejería de Turismo, se pronunció este miércoles, día 1, a favor de que este nacimiento onubense cuente con una Declaración de Interés Turístico.

(Fotos: belenvivientedebeas.com)