TURISMO.- El 20 de junio no es un jueves más en nuestras vidas y por eso hemos decidido irnos de tapas. ¿Os apuntáis? Llevamos un tiempo esperando para celebrar esa jornada a lo grande. Las tapas son uno de los productos más aclamados por los turistas que cada año visitan España.

Este jueves, día 20, se celebrará el Día Mundial de la Tapa. Según diversas encuestas, las tapas más apreciadas en nuestro país son la tortilla de patatas, la ensaladilla rusa, los pinchos y aquellos aperitivos donde las aceitunas tienen un protagonismo especial.

Por ello, la Asociación Saborea España, que agrupa actualmente a 18 destinos turísticos “convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden”, ha anunciado la quinta edición de una iniciativa para dar difusión a las tapas que se ofertan en todo el país.

Para ello proponen acciones simultáneas “en torno a este elemento tan característico de nuestro país”. En torno a esa fecha quieren que durante varias jornadas la tapa sea “la gran protagonista en establecimientos hosteleros españoles, vinculándola a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía”.

“Entendemos que la tapa y el tapeo -añade esta asociación- son elementos diferenciales de la gastronomía y sociedad españolas y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras”.

La Asociación Saborea España está compuesta por cinco entidades de ámbito nacional: Hostelería de España, Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Eurotoques (organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio), Federación de Cocineros y Reposteros de España y Paradores de Turismo.

Su presidente es el chef Adolfo Muñoz y el trabajo en red de los cinco socios “ha permitido el nacimiento de Saborea España con un objetivo común: potenciar el papel de la gastronomía como atractivo turístico”. Esta festividad se celebra el tercer jueves del mes de junio.