ALGECIRAS.- La Orquesta Sinfónica de Algeciras, que dirige Juan Carlos Ocaña, forma parte ya del programa musical-cultural ‘The Internacional Music Exchange’, integrado por las principales orquestas de Europa.

De esta forma, la capital del Campo de Gibraltar cuenta con un sitio preferente en los circuitos musicales del continente, junto con otras dieciséis orquestas españolas. El equipo que dirige el maestro Ocaña tendrá una presencia activa en el I Curso Internacional de Música ‘Ciudad de Algeciras’ (CIMCA) que tendrá lugar del 4 al 9 de agosto en las instalaciones del Hotel Reina Cristina, evento que contará con la participación de numerosos músicos y orquestas de Europa.

Este curso internacional nace “a través de la inquietud, el deseo y la ilusión de la Orquesta Sinfónica de Algeciras como colofón a una temporada plena de conciertos y diversas actividades».

Así, esta cita musical de primera categoría del agosto algecireño se presenta “como una nueva experiencia ante la ambición de realizar un evento donde se acogiera el mayor número de especialidades instrumentales tras el éxito obtenido en la última edición del curso nacional de percusión organizado el pasado verano. Todo ello bajo el respaldo de un gran elenco de profesores de reconocido prestigio internacional y como paisaje la bella y musical ciudad de Algeciras”.

“Para interesados de cualquier nivel”
De esta manera, el CIMCA “abre sus puertas a todos los músicos interesados de cualquier nivel para participar en este evento. Siendo sus dos principales objetivos: la formación musical de los participantes dependiendo del nivel (inicial, medio o superior). Esta formación se basará en el estudio técnico-interpretativo de cada especialidad ofertada a través de las clases magistrales (colectivas e individuales), los ensayos y conciertos de los grupos de cámara que se formen y de la orquesta sinfónica y coro del CIMCA. Y por otro lado, los valores que aúnan la música y la convivencia en grupo: tolerancia, compañerismo, creatividad, respeto, deporte y por supuesto, diversión. Para el tiempo libre se realizarán diversos talleres y actividades de ocio y deportivas”.

Para la impartición de las clases, ensayos y demás actividades se contará con la nueva y recién inaugurada sede de la Orquesta Sinfónica de Algeciras y con las instalaciones del Hotel Reina Cristina.

Además, los alumnos de guitarra realizarán una clase en un lugar de la Ruta de Paco de Lucía, circuito que está a disposición de los alumnos que realicen el curso en régimen de todo incluido en el hotel. Los participantes que no hayan contratado este régimen podrán realizar la ruta si lo desean abonando un importe de 25 euros.

Asimismo, para facilidad de los participantes en cuanto a hospedaje, la organización del curso ha firmado un convenio con este hotel en régimen de pensión completa con buffet libre. El Reina Cristina tiene una elegante construcción de finales del siglo XIX, de estilo inglés victoriano con detalles españoles. Está situado muy cerca del centro de la ciudad y muy próximo al puerto, helipuerto, estación de autobuses y ferrocarril así como a otros atractivos turísticos como la playa de Getares. Está rodeado de jardines (50.000 metros cuadrados) con palmeras, posee una piscina externa y otra cubierta, dos pistas de tenis, gimnasio y sauna.

(Foto de apertura: Daniel Gil)