LA LÍNEA.- El Ayuntamiento ha informado que, a través de distintos departamentos, tiene ultimados los dispositivos y normas municipales para las tradicionales hogueras de San Juan de la noche de este jueves, día 23, “al objeto que las medidas de seguridad imperen ante la masiva presencia de ciudadanos en el litoral de levante”.

Las hogueras únicamente se instalarán en la zona de playa “debiendo guardar entre unas y otras una distancia mínima de 200 metros, así como de 150 a las viviendas más próximas. Se desmontarán aquellas hogueras que no reúnan las suficientes garantías de seguridad, por su ubicación, por su contenido o por su peligrosidad”.

Dentro de estas normas, las hogueras podrán prenderse desde las 21.00 horas del día 23 hasta las 01.00 del día 24. No se permite utilizar materiales tóxicos, envases a presión, plásticos, materiales de invernaderos, productos pirotécnicos y todos aquellos que revisten riesgos innecesarios o peligrosos.

Los organizadores de las hogueras deberán responsabilizarse de una correcta y total extinción así como de dejar todo en las mismas condiciones en las que estaba previamente. La Policía Local, Protección Civil y la Concejalía de Playas vigilarán el cumplimiento de estas normas, levantando actas de sus posibles incumplimientos, en orden a la incoación del correspondiente procedimiento sancionador con multas de hasta 700 euros.

Además, la Policía Local procederá a cortar el tráfico en el paseo marítimo de Levante a partir de las 22.00 horas y aquellas calles que enlazan con él. Mediante la instalación de vallas y la presencia de agentes se regulará así el tráfico. Desde primeras horas de la tarde del jueves se prohibirá el aparcamiento en el paseo marítimo en la zona de influencia de las hogueras instaladas. La Policía Local aconseja no circular durante esas horas de la noche por ese lugar y pide a los ciudadanos que colaboren no utilizando vehículos.

(Foto: Felipe López Lozano)