TARIFA.- Las playas del municipio ya cuentan con dispositivo de salvamento y socorrismo, una vez que el Ayuntamiento ha puesto en marcha su operativo por el comienzo de la temporada local del verano.

Este plan estará efectivo hasta el 15 de septiembre, según informó la Administración local. El camino hacia la isla de Tarifa, en las inmediaciones de las playas Chica y Los lances, fue el lugar elegido por el Ayuntamiento para presentar este jueves, día 15, estas medidas, que contemplan la presencia de cinco vehículos polivalentes de tracción a las cuatro ruedas (quads) así como varios vehículos todoterreno para la prevención y vigilancia y ambulancias medicalizadas con todo el material necesario para garantizar un soporte vital básico.

Los efectivos de Salvamento y Socorrismo contarán además con tres embarcaciones semirrígidas y con una moto acuática. En estas embarcaciones habrá un patrón y un socorrista acuático, mientras que el piloto de la moto acuática deberá también ser socorrista. Para las ambulancias el dispositivo ha previsto conductores especializados en Transporte Sanitario y un DUE para cada una de ellas.

Todas estas medidas están contempladas en el Plan de Excelencia Turística de Tarifa, según el Ayuntamiento, que recuerda que las empresas Innovia Coptalia y Serviplaya, reunidas en una UTE, presentaron la mejor propuesta en el proceso de licitación abierto para prestar estos servicios durante el verano de este año.

Así, Playa Chica cuenta con dos socorristas para el módulo que el Ayuntamiento ha habilitado en la zona y Los Lances Sur tendrán hasta cinco socorristas más un DUE y un conductor de ambulancia, siendo esta misma dotación la prevista para Los Lances Norte.

En Valdevaqueros se cuenta con cinco socorristas y un DUE así como Bolonia también tiene cinco efectivos para el socorrismo y un sanitario. Atlanterra dispone ya de cinco socorristas, un DUE y un conductor de ambulancia. Hay que añadir que en las zonas de Playa Chica, Los Lances Sur y Atlanterra se ofrecerá el baño asistido a personas con discapacidad. Por último, se indicó que la empresa encargada del balizamiento de las playas tendrá todo listo a partir del 1 de julio.

(Foto: Ayuntamiento)