SAN MARTÍN DEL TESORILLO.- La Diputación dijo este miércoles, día 3, que esta institución “fue fundamental en el proceso para constituir a San Martín del Tesorillo como Entidad Local Autónoma en 1999 y ahora su asistencia ha sido de nuevo decisiva para que se convierta en nuevo municipio de la provincia de Cádiz«.

El responsable del Área de Servicios Económicos de la Diputación, Jesús Solís, ha valorado la mediación de la institución provincial en la consecución de estos objetivos, y añadió que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía “ya ha reconocido a San Martín del Tesorillo como nueva entidad municipal, resolviendo su segregación del término de Jimena”.

“La aportación de Diputación ha sido decisiva para demostrar que San Martín del Tesorillo es económicamente viable -dijo-, sobre todo en la gestión de los últimos tres años presidida por Irene García. Un período en el que las Entidades Locales Autónomas se incorporaron como socias naturales del Consejo de Alcaldías así como destinatarias de programas como el Plan Invierte y los Planes de Cooperación Local”.

En su opinión, ese reconocimiento formal y la entrada directa de fondos en las arcas de la ELA de San Martín del Tesorillo han permitido fortalecer la tesis de la Diputación sobre su viabilidad económica como municipio.

Acto seguido, indicó: “Ahora se abre una nueva etapa en la que San Martín del Tesorillo deberá constituir una comisión gestora y disolverse como ELA. Un tiempo en el que los Ayuntamientos de Jimena y de San Martín del Tesorillo deberán determinar asuntos capitales como la disolución de deudas. Diputación se pone a disposición de los dos Ayuntamientos para resolver este proceso».

Por último, Jesús Solís valoró la concertación de esfuerzos alcanzada entre varias instituciones públicas (Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, ELA de San Martín del Tesorillo, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz) “para alcanzar la constitución del nuevo municipio, que es el número 45 de la provincia de Cádiz”.

(Foto: Diputación)

 

* Wikipedia recoge ya la segregación de los tesorilleros