TURISMO / Luis Carro, senderismoeuropa.com.- ¿Cuáles son las diferencias entre términos como trekking, senderismo, hiking y excursionismo? ¿Son lo mismo? ¿Es lo mismo decir ‘voy a hacer trekking por Europa’ que ‘voy a hacer senderismo por Europa’? En www.senderismoeuropa.com organizamos viajes de senderismo por el Este de Europa y queremos abordar un tema que en muchas ocasiones puede ser confuso y que a menudo nos preguntan los aficionados que deciden viajar con nosotros.

La palabra trekking proviene del término ‘trek’ acuñado en la década de los 80. Esta palabra empezó a ser utilizada por los escaladores que probaban suerte en las cordilleras del Himalaya y Sudamérica. El trekking era la palabra con la que se referían a los desplazamientos a pie necesarios para llegar a las bases de las montañas, al lugar de instalación del primer campo base justo antes de iniciar la escalada propiamente dicha. En la mayoría de ocasiones los términos trekking y excursionismo son equivalentes.

Cuando practicamos el trekking o excursionismo encontraremos distintos grados de dificultad en función del tipo de ruta. Existen rutas para personas inexpertas y rutas para personas altamente preparadas, con un nivel de dificultad elevado que requieren de una buena preparación física. Por lo general las rutas de baja dificultad se encuadran temporalmente en un mismo día y sobre un terreno más o menos llano.

La dificultad media implica un horizonte temporal más amplio, con la posibilidad de pasar más de una noche acampados. Se pueden encontrar ciertas cuestas pronunciadas y la duración del viaje nos obliga a llevar una mochila con más peso, por llevar todo lo necesario para pernoctar en el campo. Para una ruta de alta dificultad es necesario tener experiencia previa y un mínimo de preparación física. Es imprescindible llevar un equipo completo que incluye, entre otras muchas cosas, tienda de campaña, saco de dormir, calentadores, abundante cantidad de alimentos, hipercalóricos y si es posible y si no se conoce el terreno poder contar con un guía experimentado en la zona.

Senderismo e hiking
Mientras que el trekking o excursionismo se realiza por caminos salvajes y sin señalizar o directamente por lugares donde no existe el camino, y normalmente con grado de dificultad relativamente elevado, otras modalidades como el senderismo funcionan de manera diferente.

El trekking es un tipo de montañismo que implica un mayor esfuerzo físico, las rutas por las que discurren las caminatas no existen como tales y son los excursionistas los que las crean o encuentran. El trekking o excursionismo se practica en todo tipo de terrenos desde montañas, bosques, selvas, costas, cañones, ríos, cavernas, etc. Es una actividad ideal para practicar en conjunción con otras actividades de turismo ecológico.

Otras modalidades como el senderismo funcionan de forma distinta. La definición de senderismo no es equivalente a trekking pero sí al término hiking. La principal diferencia de la actividad de senderismo o hiking con respecto al trekking es el grado de dificultad y los caminos por lo que se desarrolla. El senderismo es una actividad más relajante y aunque también existen diversas dificultades se suelen realizar las rutas por senderos bien señalizados o por caminos de uso rural que además pueden contar con paradas, refugios o alojamiento hotelero a lo largo del camino. El principal objetivo del senderismo es conectar a la gente con el medio natural y las zonas y culturas rurales.

El equipamiento necesario para realizar senderismo es variado y dependerá de la dificultad del sendero. Los elementos principales son botella de agua, suficiente líquido en función de la caminata, protección solar, gorra, gafas y crema solar. También zapatillas y ropa cómoda de fácil secado, repelente para insectos, ropa de abrigo en función de la época del año y un clásico: el bastón de aluminio o madera ligera.