TURISMO / GASTRONOMÍA / Ismael Díaz Yubero (*) / Club de Gourmets.- Más de un tercio del aceite de oliva que se produce en el mundo es andaluz y en ninguna otra parte hay tantas variedades de aceitunas. Las Sierras de Segura, Cazorla, Cádiz y Mágina, los montes de Granada compiten, ofreciendo calidad, con las campiñas de Antequera, Estepa, Lucena, Baena, Montoro, Priego de Córdoba, poniente granadino  o desierto de Almería.

Cada una de estas comarcas, que disfrutan de merecido prestigio, proporciona aceites bien diferenciados, con personalidad y propiedades para poder emplearse en los variados platos de la gastronomía mundial. Las aceitunas de mesa, como la manzanilla, aloreña, verdiales, cornezuelo y otras, concentran sabores y aromas, propios o aportados por hierbas aromáticas y condimentos, que hacen de cada aceituna un tesoro.

Los vinos de Jerez (fino, manzanilla, oloroso, palo cortado, amontillado, pedro ximénez) tienen fama mundial y merecen tenerla los del Condado de Huelva, los Montilla–Moriles o los de Málaga, dulces o de mesa, pero además hay diversidad de comarcas que se están asomando con fuerza al mundo enológico como la Contraviesa, Alpujarra, Andarax, Bailén, Torreperojil, etc. (Leer más)

(*) Veterinario de profesión y experto en Gastronomía y en Alimentación.