ANTEQUERA.- Los famosos molletes de esta localidad malagueña gozarán a partir de diciembre del reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Mollete de Antequera’. Con esta denominación figurarán en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).

Se trata de un gran reconocimiento para este destacado artículo de la gastronomía antequerana, según informó la Junta de Andalucía, que añadió que el título supondrá “un aval europeo a este producto tradicional malagueño que cuenta ya con gran prestigio por su máxima excelencia”.

El Ayuntamiento y la Asociación Pro-Mollete comenzaron en 2004 los trámites para conseguir esta importante consideración. Su inclusión en el listado de las IGP se añade a las 67 denominaciones de calidad con que cuenta ya la comunidad autónoma de Andalucía, una de las regiones con más productos de calidad de Europa.

Para la Administración local, el mollete de Antequera es “un tipo de pan árabe, de miga blanca y poco cocido, que se elabora de forma artesanal”, y se presta a múltiples acompañamientos: “mantequilla, aceite, chicharrones, zurrapas de lomo, paté, embutido, etc., y aunque es más típico del desayuno, sienta bien consumirlo a cualquier hora del día. Se vende en panaderías y supermercados y puede ser degustado en cualquiera de los bares de la ciudad”.

Desde 1539
Hay referencias documentales sobre el mollete de Antequera de hace más de cuatro siglos. De hecho, hay escritos de 1539 que aluden a la elaboración y consumo de este producto de excelencia, que tiene vinculado su origen en los municipios malagueños de Antequera y de Fuente de Piedra y que ha mantenido a lo largo de 481 años su autenticidad.

Por otro lado, el aceite de Antequera ya cuenta con el reconocimiento de DOP y la provincia de Málaga tiene otras cinco denominaciones de calidad (DOP) en los productos Chirimoya de la Costa Tropical, Aceituna Aloreña, Pasas de Málaga, DO Málaga y DO Sierras de Málaga para sus vinos.

(Foto: Ayto.)