TURISMO.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, expuso este martes, día 6, al término del Consejo de Gobierno cómo ha afectado al turismo regional la crisis sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19.

El turismo es una actividad económica estratégica en Andalucía que antes de la crisis sanitaria atraía a 32,5 millones de turistas, más del triple de la población de la región, y generaba ingresos por importe de 22.640 millones de euros anuales, equivalentes al 13 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

Si se comparan los resultados de la actividad hotelera andaluza en el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 respecto de los obtenidos durante los doce meses precedentes se observa que en ese período visitaron los hoteles andaluces un 52 por ciento menos de viajeros, experimentándose una disminución en las pernoctaciones del 67 por ciento y una reducción en el ingreso por habitación disponible del 42 por ciento.

Al impacto global que la crisis sanitaria ha provocado sobre las actividades económicas se suman dos circunstancias que dificultan la recuperación del sector turístico. Por un lado, la edad media de los establecimientos, y especialmente de la planta hotelera andaluza, es elevada y el número de establecimientos de alta categoría es muy bajo, por lo que se precisa de una fuerte inversión orientada a reformar las edificaciones y a ampliar los servicios para mejorar su competitividad.

Por otra parte, las medidas preventivas de salud impuestas a los espacios de pública concurrencia afectan a la forma de organización y aprovechamiento de los establecimientos de alojamiento turístico, que se ven obligados a realizar obras de adaptación para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria a los usuarios.

Ante esta situación, el Gobierno autonómico aprobó este martes un decreto ley para la renovación y la modernización de los hoteles de la comunidad autónoma. Según Marín, desarrollar este texto implicará a los hoteles un impacto de 2.000 millones de euros en inversiones y generará 7.000 empleos.

(Foto: Junta)

 

* Decreto ley para renovar y modernizar los hoteles de Andalucía