CASTELLAR / Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz.- Enclavada en el entorno del Parque Natural de Los Alcornocales, su fortaleza domina la Bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar y los pueblos que la rodean. La villa se configura como el pulmón de la comarca.

Al hablar de la ciudad hay que distinguir entre el Castellar Viejo y el Nuevo, construido a 8 km. del antiguo. En 1971 los vecinos, en busca de comodidad, abandonaron el antiguo emplazamiento y fundaron el Nuevo Pueblo de Castellar. Otro núcleo de población lo constituye La Almoraima.

Sus orígenes se remontan a la Edad del Bronce como lo demuestran los yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera (pequeños abrigos naturales con pinturas rupestres de carácter esquemático). Pero cuando toma su verdadera identidad es con la conquista musulmana, pasando a llamarse AlQars. Estuvo en manos cristianas en varias ocasiones, pero no es reconquistada definitivamente hasta la caída de Granada en 1492.

El Viejo Pueblo de Castellar posee una valiosa herencia de su época islámica. La fortaleza (siglos XII-XV) está situada en un promontorio rocoso, se mantiene íntegra y en perfecto estado de conservación, aunque ha sufrido transformaciones posteriores, y desde su interior se divisa el embalse del Guarranque.

Su muralla y las nueve torres, junto con las barbacanas y el doble muro, la hacían inexpugnable. En el interior del castillo se conserva uno de los pocos ejemplos que existen de núcleo habitado dentro de una fortificación.

Conserva un marcado carácter medieval, con su sinuoso trazado de calles limpias y encaladas. Aquí se localiza la iglesia del Divino Salvador, construida en el siglo XVII sobre una antigua mezquita, que ha servido de cementerio a lo largo de su historia. Adosado a ella existe un pasadizo llamado algorfa que la une con el Alcázar y servía para que los señores de Castellar asistieran a los cultos religiosos sin salir de él.

El Palacio del Marqués de Moscoso, también en la villa vieja, tiene fases constructivas de distintas épocas. Otra construcción de origen musulmán es la Torre de la Almoraima, ubicada sobre una colina. Servía además de torre almenara como medio de transmisión de noticias.


Castellar El Nuevo

A diferencia de la villa localizada dentro de las murallas del castillo, Castellar El Nuevo es un pueblo totalmente moderno, con amplias calles y plazas como la de Andalucía, con bellos jardines e ideal para pasear y relajarse. Aquí se ubica la iglesia del Divino Salvador, que alberga la imagen del Santísimo Cristo de la Almoraima, del siglo XVI, muy venerada por numerosos fieles tanto locales como de otros lugares.

En la plaza de Andalucía también se levanta una importante escultura que conmemora el XXV aniversario de la creación del nuevo pueblo y muy cerca hay otra escultura dedicada a los Derechos Humanos. Para pasar el tiempo libre nada mejor que realizar una visita al zoológico, con gran variedad de animales y un importante reptilario, o disfrutar de la Ruta del Toro de la que forma parte la localidad. En las dehesas del Boyal y de la Almoraima es posible disfrutar con la contemplación de la abundante ganadería de reses bravas que se cría en estas tierras.

(Fotos: Ayuntamiento)